A punto de finalizar la fase 1 del proyecto EDUSI de mejora de conexión entre el casco urbano y l’Albir

Está a punto de finalizar la primera fase del proyecto de mejora de conexión entre l’Albir y el casco urbano, una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de l’Alfàs del Pi, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha realizado hoy la última visita de obra junto a la concejala de Presidencia, Mayte García, y el edil de Urbanismo, Toni Such. Los trabajos, que ejecuta la mercantil Pavasal, finalizarán esta semana. Una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER.

“Es el primer proyecto que ejecutamos a través de la EDUSI de l’Alfàs del Pi con fondos europeos. Unas obras muy necesarias, porque van destinadas a mejorar la conexión entre los dos principales núcleos urbanos de l’Alfàs, el centro administrativo y la playa. Ahora culmina la fase 1, pero el proyecto continúa su desarrollo con la fase 2, que incluye las dos rotondas en la antigua N-332, lo cual va a redundar en una mejora sustancial de la seguridad viaria en el municipio”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

Este proyecto de mejora de conexión entre l’Albir y el casco urbano se ejecuta por fases. La primera fase ha comprendido la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se ha eliminado el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta. En el apeadero del TRAM de l’Albir, se ha habilitado un nuevo carril de circulación motorizada, zonas de estacionamiento y se ha integrado la ciclovía que discurre por camí de la Mar.

Con esta actuación lo que se pretende es fomentar la intermodalidad peatón-bici-ferrocarril para recorridos interurbanos, creando una oferta de aparcamiento disuasorio a favor del transporte público. Para ello, se ha ampliado la plataforma de acceso al apeadero del TRAM de l’Albir y se ha mejorado todo el entorno urbano, así como las condiciones de accesibilidad.

“Hemos hecho la última visita de obra. En la zona del apeadero están rematando los últimos detalles: las vallas de protección para peatones y a lo largo del día se procederá a colocar la segunda capa de asfalto en la zona. Y entre esta tarde y mañana martes, se asfalta el entorno de la nueva rotonda en el cruce entre camí de la Mar y avenida Constitución. Y así culmina este proyecto, que iniciamos hace cuatro meses, que se financia a través de la EDUSI”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Toni Such.

Por tanto, esta semana culmina el grueso de las obras de la primera fase, a falta de rematar los últimos flecos, trabajos de pintura o señalización que se ejecutarán de forma inminente. También está previsto instalar 2 lectores de matrícula y 2 cámaras para el control del tráfico, incluidas en las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria en el proceso de licitación.

La segunda fase de este gran proyecto de mejora de conexión entre el casco urbano y playa Albir está en pleno desarrollo. Estas obras comprenden la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere.

Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere. Obras que se ejecutan por tramos con el fin de minimizar al máximo las molestias que puedan causar a la ciudadanía.

En definitiva, se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por los medios colectivos.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).