La Almazara volverá a dar servicio en las antiguas instalaciones de la Cooperativa Agrícola

El Ayuntamiento de Altea reubica la Almazara Municipal para dar respuesta a la temporada de la oliva.

La Almazara Municipal vuelve a dar servicio en las antiguas dependencias de la Cooperativa Agrícola, según ha anunciado el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Orozco; quien ha explicado que “gracias a la adquisición que el Ayuntamiento ha hecho de los terrenos e instalaciones de la Cooperativa Agrícola, se da la posibilidad de que la Almazara, que siempre ha sido municipal, vuelva a la ubicación dónde daba servicio en el pasado”.

Como ha recordado Orozco, “desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Altea ha dado respuesta a los pequeños propietarios y agricultores que teniendo campos de olivos, sin embargo, no tenían la producción mínima para poder producir aceite de oliva en las almazaras de la provincia o no les era rentable por los gastos de transporte y de la molienda en almazaras situadas a kilómetros de distancia. Una cuestión que el Consistorio  resolvió en 2011 adquiriendo un molino de aceite que permitiera procesar la aceituna y cuya explotación fue conveniada con la Cooperativa Agrícola”.

“En la campaña del año pasado se tuvo que trasladar la almazara a un local diferente que reuniera las condiciones apropiadas, ya que la situación concursal de las instalaciones de la Cooperativa no permitió que continuara en activo en dichas infraestructuras. Esta temporada, debido a la adquisición por parte del Ayuntamiento de los terrenos y las instalaciones de la antigua Cooperativa, la almazara volverá a estar operativa en la ubicación de siempre”; ha pormenorizado el responsable municipal de Agricultura.

Jose Orozco ha apuntado que “tras las gestiones administrativas referentes al concurso, desde el pasado viernes se está trabajando para adecuar de nuevo las instalaciones, con todas las exigencias sanitarias que la ley requiere, y en breve se procederá a anunciar la apertura de la Almazara Municipal que esperemos que sea a partir del lunes 10 de octubre, si no pudiéramos antes”.

El teléfono al que se ha de solicitar cita para elaborar el aceite es el 966 97 84 57. Un aceite que cada productor puede obtener de su propia cosecha sin necesidad de mezclarlo con la de otro productor.

“La Almazara Municipal, además de dar servicio a los pequeños productores de aceite, fomenta la recuperación de pequeñas parcelas de olivares de propietarios no profesionales para el autoconsumo, beneficiando así el campo de Altea por lo que animo a todos los agricultores y ciudadanos a utilizar un servicio que no deja de ser suyo”; ha concluido Jose Orozco, edil de Agricultura y Medio Ambiente.