Finalizan las esperadas fiestas patronales de Relleu con un gran ambiente en la población

El municipio de Relleu celebro sus deseadas Fiestas Patronales, las cuales estaban esperando desde el 2020.

El viernes 23 con el revolteo de campanas, anunciaban el inicio de las mismas, acompañadas del pasacalle que llenaba las calles de música, que finalizaba en la Penya de los festeros donde ofrecieron una picaeta para todo el pueblo.

Por la tarde, siguió la fiesta con mas pasacalles, orquestas y como no, con el correfocs que lleno las calles del municipio de pólvora, música y diversión.

El sábado 24, siendo el día de los Patronos Santos médicos: Cosme y Damián, inicio el día con el revolteo de campanas y con el disparo de tracas y cohetes que anunciaban la primera Diana y desperta, siguió con el almuerzo en la penya de los festeros, ofrenda y misa en honor a los Patronos y para finalizar la mañana en la plaza se puedo disfrutar de música mientras preparaban la paella gigante para todo el pueblo.
Por la tarde siguió la fiesta con el tardeo, el gran espectáculo del Musical el Reino del León y finalizó con una verbena.

El Domingo 25, día grande de la Mare de Déu del Miracle, inicio el día con el revolteo de campanas y la Diana por las calles del pueblo, más tarde se recogió a les “fadrines i fadrins, de balladores i ballaors” acompañados de la tradicional Dulzaina i tabalet. Para continuar con la gran ofrenda que fue encabezada por el grupo de danzas L’Aixama acompañados por la banda de música L’Espardenya “Els Fadrins” con sus alfabigas, los festeros, autoridades y la banda del pueblo La Societat Musical Lira Relleuense.

Finalizando la misma la lluvia también quiso hacer acto de presencia en estas fiestas, pero les permitió llegar hasta la iglesia donde se celebro la Solemne Misa Mayor, que fue presidida por el excelentísimo Obispo Don José Ignacio Munilla Aguirre cantada por el coro de Relleu.
Por la tarde, continuaron los actos religiosos dentro de la iglesia con cantos para seguir con la solemne procesión. Tras finalizar se contaron “els Gojos” y después se dio a conocer a los festeros del 2023 y finalizo con un castillo de fuegos artificiales. Tras los actos religiosos siguió la fiesta con la verbena en la plaza del pueblo.

El lunes 26, inicio el día con el revolteo de campanas y su última despertà, seguida del almuerzo en la peña de los festeros, después continuaron con la misa en honor a los difuntos, para seguir con el pasacalle que daba inicio al concurso de paellas, pero sin antes poder disfrutar de una gran traca que ocupaba gran parte del Carre Major.

Mientras los participantes preparaban sus paellas no falto la banda de música para acompañarlos y poder disfrutar hasta que estaban listas.
Los ganadores de las paellas fue la peña K-OS, una peña de jóvenes que ya han demostrado que tienen mano para la cocina ya que en las fiestas de agosto no ganaron pero quedaron en segundo puesto.
Por la tarde la lluvia quiso volver a participar en las fiestas a la hora del karaoke y la fiesta de disfraces, pero se pudo hacer cambiando la ubicación, ya que se iba hacer en la plaza, pero se trasladó a la penya de los festeros, donde pudieron disfrutar a pesar de la lluvia. Mas tarde, se pudo hacer la Gran barbacoa para todos y siguió la fiesta dentro de la penya de los festeros hasta que el cuerpo aguanto.

El martes 27, ya como despedida de las fiestas, fue la Gran partida de Pilota Valenciana en la calle Mayor, continuo con las cucañas para que los niños disfrutaran de la tarde, aunque hay que decir, que allí disfrutaron todos, niños y adultos con los juegos. Al finalizar, para merendar, una chocolatada patrocinada por Marcos Tonda.

Y ya, para llegar al final de las fiestas, el trio musical latino fue el encargado de ambientar la plaza mientras esperábamos la traca final. Que dio inicio en la calle del Sol, bajando por la calle Mayor, subió por la calle de la Mare de Deu del miracle para finalizar en la plaza, todo este recorrido también lo hizo todo el que quiso correr por delante de la traca, tras llegar la traca a la plaza, finalizo con un castillo de fuegos.

Fuente: Festes Benidorm