PHYGITAL entiende Benidorm, ciudad de compras, como una gran área comercial extendida

Toni Pérez presenta el programa como ejemplo de buenas prácticas en la Jornada de Fondos Europeos Next Generation organizada por la FEMP en Torrent

La EDUSI Benidorm es puesta por los ponentes como caso de éxito en la gestión de fondos europeos gracias a la planificación de una estrategia definida 

El alcalde de Benidorm Toni Pérez ha participado esta mañana en la Jornada de Fondos Europeos Next Generation que ha organizado la FEMP en Torrent, Valencia, en el seno de la Mancomunidad Intermunicipal de l’Horta Sud.

Pérez ha defendido el programa PHYGITAL, “físico y digital para el impulso del turismo de compras en zonas comerciales de Benidorm”. En Benidorm, precisó, “el tejido hotelero es muy potente y el tejido comercial es abrumador”. Defendió el modelo de comercio de proximidad, de todo tipo, “en la calle como salón urbano” donde “el turista convive con la ciudad y los vecinos”

Recordó los inicios de la escucha activa y la mensajería que en Benidorm comenzó en 2016 “con los beacons, en un proyecto que fue ganador de un premio Alimara”.

El alcalde destacó que con el programa PHYGITAL “se ha incorporado un plan operativo con actuaciones en sostenibilidad social y económica de impulso a los comercios” una vez que se contó con el sector empresarial y las comisiones vecinales “para el diseño a actuaciones que refuercen la actividad económica poniendo el foco en residentes y turistas”.

Además, explicó Pérez,  Benidorm dispone desde el otoño de 2015 de un plan estratégico, que es el que nos ha permitido certificarnos como Destino Turístico Inteligente, y dentro del cual el tejido comercial es  una pieza fundamental.

Para llevarlo a cabo, expuso, Benidorm basa PHYGITAL en una solución tecnológica basada en ‘Location Based Services’, LBS; servicios basados en la localización, destinada a impulsar el turismo de compras en zonas comerciales de Benidorm, mediante la fidelización y transformación digital de un área comercial extendida de influencia municipal, interconectando diferentes zonas de actuación, con captación e interacción con clientes en el propio espacio físico comercial y comunicación a través de canales digitales, favoreciendo la sostenibilidad y economía circular

PHYGITAL se desarrolla en 4 líneas: “el considerar el municipio como una gran área comercial; extendida, el convencimiento de que la interacción digital con el cliente/visitante genera ventas al comercio, el conocimiento de la actividad y del comportamiento de cada visitante y, finalmente, la medición y realimentación para conseguir un proyecto rentable y autofinanciado”.

Explicó el alcalde los objetivos generales, destacando Pérez que “el principal objetivo es lograr incrementar los resultados económicos del pequeño comercio, gracias a la puesta en marcha programas de fidelidad ágiles y sencillos, adecuados a los establecimientos del municipio”. El resto de los objetivos pasan por atraer y fidelizar a visitantes; conocer las afluencias y flujos del área comercial extendida; la ayuda a los establecimientos a incentivar las ventas, así como a gestionar eficazmente el marketing del área comercial extendido e, incluso, un control del aforo

Este ambicioso pasa por dos etapas: una analítica de los espacios físicos y el apartado de captación y fidelización de los clientes. Lo que se pretende, señaló el alcalde de Benidorm es “con esta escucha activa, lograr la detección anónima de las señales que emiten los móviles para desarrollar una analítica de flujos de personas dentro del área comercial a partir de la que extraer patrones de comportamiento offline de los visitantes y, en consecuencia, segmentar”.

Algunos de los perfiles que se pretenden obtener son los visitantes de una o varias zonas; visitantes habituales frente a los visitantes sólo de fin de semana o los visitantes de perfiles muy definidos hostelería-alimentación-servicios-ocio y empleados y vecinos del área comercial.
La etapa 2 -captación y fidelización- se centra en “desarrollar estrategias para obtener datos personales de los visitantes y poder interactuar con ellos a través de registrar e identificación de visitantes en áreas de influencia del área comercial. Este puede proyectarse, dijo Pérez, “hasta el registro de visitantes en eventos”.

Una vez más, recordó, “el análisis del dato es fundamental y ya estamos en el nivel de la compartición de datos”. Ahora mismo la ciudad cuenta con áreas muy determinadas tiene un proceso definido para PHYGITAL “tras un análisis estratégico y táctico”.

El alcalde de Benidorm ha destacado que “el presupuesto de la implantación del programa PHYGITAL asciende a 298.575,00 euros, IVA incluido. El presupuesto financiable de la actuación es de 246,756.00 euros, habiéndose concedido una subvención de 165,326.52 así”. Así, “el ayuntamiento pone el 33% y el 66% restante lo financia la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacando las actividades y cronogramas así como el análisis de rentabilidad y financiación”.

Benidorm, finalizó, “contempla un retorno claro para el tejido comercial con la aplicación de PHYGITAL”.

El presidente de la Mancomunidad, actuando de anfitrión ha destacado el ejemplo de buenas prácticas presentado por Benidorm que servirá de ejemplo e impulso a otros proyectos. José Francisco Cabanes lo destacó como “proyecto de transformación hacia una economía más sostenible”.

Han participado en la jornada, además de la Oficina de Fondos Europeos de la Mancomunidad, las diputaciones de Alicante y Valencia y los ayuntamientos de Torrent y Benidorm, con sus modelos y ejemplos, destacando la importancia del papel municipal en el proceso de acceso a la financiación.

La cuestión es conseguir fondos para innovar y lograr la transformación digital y ecológica desde la óptica de la gobernanza multinivel animando a las entidades municipales y supramunicipales a disponer de estrategias. Y en ello, Bartolomé Nofuentes, de la Oficina de Fondos Europeos, señaló “el éxito de la gestión de fondos a través de la EDUSI Benidorm.

Urge, coincidieron los ponentes, la necesidad de planificar estrategias y una permanente evaluación de las estrategias. Ahora exige Europa indicadores de ciudad y el nivel siguiente son las alianzas, como preconiza el ODS17. Conseguir ofrecer una realidad digital al comercio es otra de las líneas claves de trabajo en las demos ejemplos de éxito presentados.