El pleno de l’Alfàs aprueba la implantación de los servicios de orientación jurídica de proximidad

El pleno de l’Alfàs del Pi ha dado luz verde a la implantación de los servicios de orientación jurídica de proximidad, JustiProp, con el objetivo de garantizar el acceso de la ciudadanía a la justicia, de manera que ninguna persona quede excluida, y facilitando las condiciones de acceso a los grupos más vulnerables, según ha manifestado al término de la sesión el concejal portavoz del Equipo de Gobierno, el socialista Toni Such. “Este proyecto conlleva la modernización de los actuales Juzgados de Paz, y la puesta en marcha de los servicios JustiProp y MediaProp, desde los que se ofrece asesoramiento y orientación gratuita y se impulsan los espacios para fomentar la mediación”.

JustiProp es un servicio de orientación, asesoramiento e información jurídica financiado por la Generalitat Valenciana y prestado por profesionales de la abogacía en l’Alfàs. Entre las funciones de JustiProp destacan la de ofrecer información sobre los servicios que presta la administración en materia de justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito y protección de derechos. Además de información sobre trámites administrativos ante los registros Civil, Mercantil y de la Propiedad.

En el mismo pleno se ha aprobado el primer Plan Municipal de Juventud del municipio, un documento que supone un reto, y pretende dar respuestas a las necesidades de este sector poblacional comprendido entre los 12 y los 30 años, que representa el 18,78 % de la sociedad local. “Este plan obedece al interés de plantear políticas de juventud que garanticen la existencia de recursos y entornos adecuados para jóvenes, desarrollar proyectos que den respuesta a sus necesidades e inquietudes reales y proponer acciones que permitan empoderar a la juventud del municipio”. El Plan se ha elaborado siguiendo una serie de fases, partiendo de un análisis preliminar de la realidad del municipio, la recogida de datos estadísticos y la realización de encuestas a responsables de recursos, a informadores clave y a jóvenes. Todos estos datos se han puesto en común con la juventud del municipio a través de la organización de Forums Joves, donde se ha analizado y puesto en común la realidad de l’Alfàs del Pi y se ha debatido y dado viabilidad a las distintas propuestas juveniles. Finalmente, con toda esta información se ha redactado el primer Plan de Juventud, que estará vigente hasta 2025. En definitiva, un documento que marcará una hoja de ruta de las acciones que desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se van a impulsar en materia de juventud, tomando como referencia todas sus aportaciones y necesidades, ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Toni Such. “Se trata de poner en marcha medidas que, previamente habrán sido consensuadas y debatidas, tanto con la población juvenil como con el resto de agentes implicados”.

Finalmente el pleno ha aprobado la adhesión específica del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi al acuerdo marco de suministro de energía eléctrica, con garantía de origen 100 por 100 renovable, a gestionar por la Central de Contratación de la Diputación Provincial de Alicante. También se ha aprobado el proyecto de ordenanza municipal reguladora del servicio Menjar a Casa, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.