Toni Pérez defiende la aplicación de los ODS en la gestión municipal y apuesta por la sostenibilidad en el Encuentro de Líderes Urbanos

Una treintena de alcaldes de las principales ciudades españolas, en el marco de Greencities de Málaga, abordan la importancia de una planificación urbana sostenible y sólida  

En el segundo Encuentro de Líderes Urbanos que organizan el Ayuntamiento de Málaga coincidiendo con Greencities & S-Moving, junto con la Red Innpulso y la Red Española de Ciudades Inteligentes, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a una treintena de alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades españolas que se integran en la red SmartCity, abordaron ayer tarde la importancia de una planificación urbana sostenible y sólida.

Pérez valoró la situación actual y advirtió de los retos que se plantean en estos momentos de vulnerabilidad económica y social para la correcta aplicación de la Agenda Urbana, que es “el instrumento de aplicación de los ODS en las ciudades”.

De “incertidumbre” calificó la situación, por la incidencia de los precios de la energía y la inflación que afectarán a los presupuestos municipales “por el encarecimiento de la factura de la luz, por ejemplo, y otras medidas que aplican las administraciones, como la autonómica valenciana, incrementando impuestos en la gestión de residuos sólidos, o la nacional con sus políticas de financiación local”.

Pero, señaló el alcalde de Benidorm, “también es momento de oportunidad” para llevar a cabo “cambios en los modelos de gestión municipal donde prime la sostenibilidad como eje transversal de actuaciones”. La Agenda Urbana, dijo el alcalde, es clave para ello.

Pérez planteó “planificar estrategias atendiendo a los retos locales, pero ampliando la visión hacia el ámbito global” y “desarrollar modelos de participación” al tiempo que insistía en “desplegar sinergias y acciones público-privadas” como garantía de ganar el futuro.

El alcalde de Benidorm insistió “en trabajar bajo la premisa de eficiencia energética” y abogó también por “desarrollar acciones centradas en los aspectos de eficiencia general basadas en el dato”, así como aprovechar al máximo las fortalezas que se obtienen de los informes de las Smart Office, tras la interpretación y análisis de los datos y la escucha activa.

Como puntos de acciones a tener en cuenta, el alcalde de Benidorm posicionó la ciudad destino turístico en aspectos de movilidad, zonas de bajas emisiones, eficiencia energética y gestión del agua, señalando Pérez que “participación, colaboración y compromiso” deben constituir las bases de actuación, advirtiendo que “el compromiso de futuras acciones debe incidir en mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, gracias a las herramientas que facilitan la gobernanza” debiendo tener muy claro “el nuevo ciclo de vida de las personas”.

Una de las propuestas que el alcalde de Benidorm apoyó se centra, explicó, “en llevar los ODS a las aulas y comenzar por la educación infantil”.

En el encuentro, los alcaldes apostaron por desarrollar desde la FEMP acciones tendentes al cambio tanto de los modelos de financiación como de marcos y normas legales como la Ley de Contratos que dilata acciones municipales.

Una de las cuestiones debatidas en el II Encuentro de Líderes Urbanos fue la referente a la necesidad de la cualificación del personal de los Ayuntamientos para atender con mayor eficacia las tareas y compromisos que emanan de la Agenda Urbana para ofrecer mejores servicios a los vecinos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio la bienvenida a esta reunión que se celebra en el marco del evento malagueño Greencities, conduciendo el encuentro Gema Igual, alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes, y Carlos Ruiz, alcalde de Viladecans y copresidente de la Red Impulso. El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, copresidía la reunión.