La Junta de Gobierno Local de La Vila aprueba el inicio del expediente de contratación de las obras de la rotonda de intersección y carril bici de la Avda. País Valencià con calle Pizarro y Ciutat de València

El expediente de contratación también contempla mejoras adicionales como la ejecución de nuevo paso de peatones y el reasfaltado de la avenida País Valencià y calle Joan Tonda aragonés

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado la mañana de hoy jueves el inicio del expediente de contratación de las obras de la rotonda de intersección y carril bici de la Av. País Valencià con calle Pizarro y Ciutat de València.

Con la celebración del contrato, se pretende la mejora del entorno y renovación urbana del vial estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dotar a la zona de una nueva estética y funcionalidad acorde a la zona donde se ubica y al interés turístico que posee mediante la ejecución de una glorieta ovalada ubicada en la zona de conexión entre estas calles del centro ciudad.

El objetivo principal de la actuación es conseguir una correcta fluidez a la circulación tanto de vehículos, bicicletas y peatones en dicha zona. Las obras permitirán la eliminación de los semáforos existentes en esta intersección, beneficiando al flujo del tráfico rodado y peatonal de la zona centro ciudad, aumentando a su vez la seguridad vial de la intersección.

La intervención busca obtener resultados óptimos para el aprovechamiento del espacio público, utilizando materiales de calidad y que contribuyan al aspecto estético de la zona dotando a esta de una nueva estética del centro ciudad.  Según establece el proyecto de obra, la glorieta estará formada por un pavimento adoquinado para su distinción visual de la calzada y contará con unos pilones escamoteables iluminados con una corona de bombillas tipo LED, haciéndolas visibles en todo momento, que imposibilitarán el paso de vehículos a través de dicha glorieta; similares a los ya existente en la glorieta oval ya ejecutada en esta misma avenida a la altura de su conexión con la calle Huit de Maig y la Av. Varadero del municipio.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha expresado que se trata de una actuación “necesaria” destinada a “mejorar la circulación de vehículos y peatones en el centro ciudad”. “La actuación liberará al centro urbano de la Vila Joiosa de 7 semáforos, aumentando su seguridad vial en la zona centro, y dotándolo de una renovada estética urbana e iluminación”, resalta el alcalde.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Pedro Alemany, recuerda que además de mejorar el tráfico rodado, “las obras contemplan la creación de un carril bici desde la rotonda hasta la bajada de Varadero que, en un futuro está previsto, se acabe conectando con la avenida de la playa Centro”.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 402.967,59 euros con impuestos y están financiadas con Patrimonio Público del Suelo (PPS). La actuación, una vez licitado su contrato y firmado el inicio de obra, contará con un plazo de ejecución de 17 semanas para su finalización.

Mejoras adicionales

Además de la ejecución de la glorieta, el expediente de contratación para la ejecución de las obras aprobado contempla premiar más puntuación al licitador que incluya de forma explícita en su oferta la ejecución, a cargo exclusivo del licitador, de un paso de peatones de nueva construcción en el Nº1 de la avenida del País Valencià y así como la repavimentación de la calzada comprendido entre el paso de peatones de la Plaza de la Generalitat y el de nueva construcción,

Entre las mejoras contempladas en contrato también se da la repavimentación de la calzada de la calle Joan Tonda Aragonés. Estas mejoras se valoran en su conjunto en un total de 30.000 euros para la actuación en Av. País Valencià y en 15.000 euros para la calle Joan Tonda Aragonés.