Altea albergará  la jornada “Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta” centrada en la sostenibilidad

El encuentro tendrá lugar el 6 de octubre y está abierto a la participación

El próximo 6 de octubre, en el centro Social de Altea, en horario de10:00 a 13:00h, tendrá lugar el encuentro “Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta 22” que abordará la relación entre las pymes y la sostenibilidad. Así lo han anunciado esta misma mañana las ediles de Fomento de la Ocupación y Cultura, Maria A. Laviós y Aurora Serrat, respectivamente, y  Joaquín Alcázar, director del CEEI Elche.

En palabras de Serrat, “desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos y agradecidos al Centro Europeo de Empresa e Innovación de Elche que haya brindado una vez más la posibilidad de que el pueblo de Altea sea el anfitrión en uno de los eventos que programan dentro del Focus Pyme CV y estamos también contentos de que aceptaran nuestra petición de que se haga en Altea de forma presencial, ya que el año pasado al final, por circunstancias sanitarias, se tuvo que realizar de forma telemática, aunque también contó con un destacado éxito”. “Nos gusta la proximidad y los contactos que se puedan crear en este tipo de iniciativas por lo que el Ayuntamiento de Altea seguiremos apostando por propuestas de innovación, emprendedurismo y de las pymes”. Ha añadido la responsable municipal de Cultura.

Por su parte, la edil de Fomento de la Ocupación y de Desarrollo Local se ha sumado a los agradecimientos de Serrat y ha explicado que la temática de la jornada gira en torno a la relación entre las pymes y la sostenibilidad. “Es importantísimo que todas y todos entendamos que la sostenibilidad es un pilar indispensable para conseguir el éxito de nuestros negocios”; ha apostillado la edil, quien ha reconocido estar “en un momento de cambio muy importante marcado por el encarecimiento de los precios y hemos de buscar alternativas que no condicionen las expectativas de crecimiento, además de la emergencia climática”.

“Las nuevas formas de negocio que se presentarán en estas jornadas, junto a las mesas redondas que habrá, nos ayudarán a comprender y a coger ejemplos para nuestros negocios”; ha declarado Laviós, quien ha sumado a la sostenibilidad la digitalización, como una de las áreas fundamentales a desarrollar en los nuevos modelos de negocio con éxito.

Finalmente la responsable municipal de Fomento del Empleo ha animado a todo el entramado empresarial del municipio y comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa a inscribirse en el evento y de este modo “captar ideas y ejemplos de buenas prácticas que les ayudaran a mejorar sus negocios o a coger fuerza para lanzar aquella idea que se tenía en la cabeza”.

Y ha sido Joaquín Alcázar, director del CEEI Elche, el encargado de pormenorizar el contenido del programa de la jornada y sintetizar las líneas del “momento de diálogo con el futuro”; como así califica al encuentro.

“Imaginar el futuro es complicado, lo que se puede hacer es crearlo”; ha sentenciado Alcázar, quien ha completado su afirmación con estas palabras: “lo que tiene que hacer una persona emprendedora es empezar a buscar oportunidades dentro de ese futuro que probablemente sucederá. No es sencillo, tiene un riesgo ser innovador y este Focus lo que quiere es dar pistas para que ese proceso de exploración tenga más éxito”.

“Dentro de ese futuro que hablamos que se puede construir, es importante ese proceso de innovación porque si no nos puede pasar que perdamos la oportunidad de negocio y esa oportunidad ahora está con la sostenibilidad. Hay grandes inversiones en sostenibilidad, grandes directivas en marcha, grandes calendarios que se van a cumplir y aquella empresa que no los cumpla no van a poder competir. Van a estar fuera del mercado porque hay unos dictámenes, legales y de mercado, que no van a permitir que las empresas no sean sostenibles y circulares. Este es un momento de explorar, sabiendo que es una oportunidad es el momento de los emprendedores para que enfoquen sus modelos de negocio con esta premisa básica y esto se refleja en el programa de estas jornadas”. Ha determinado Joaquín Alcázar.

Más información e inscripciones en https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=14&n=20775

PROGRAMA

 09:30 Recepción y acreditaciones.

10:00 Apertura institucional con la presencia de José Javier García, presidente del CEEI Elche y Jaume Llinares, alcalde de Altea.

10:15 Mesa redonda: “Cambio de modelo hacia un entorno más sostenible”. En la que se hablará del  Pacto Verde de la UE, basado en la estrategia de la ONU para proponer algunos objetivos muy ambiciosos para los estados miembros respecto a la transición hacia un modelo productivo más sostenible, que aborde coyunturas como la cadena de valor alimentaria, la incorporación de las energías renovables a los sistemas energéticos, la protección, conservación, restauración y gestión sustentable de la biodiversidad y la lucha climática mediante compromisos de emisiones netas cero para 2030 y nulas en 2050. Se abordarán algunos de estos objetivos con empresas que, o bien ya han realizado la transición hacia un modelo productivo sostenible o bien son empresas que ayudan a realizar esa transición al resto de la sociedad.

Intervienen Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía; Juan José Seguí, gerente de Naranjas Masil; Amaia Rodríguez, CEO de Gravity Wave

11:00 Café networking

11:30 Debate coloquio “Modelos de negocio de impacto”. Casos de éxito.  Experiencias de startups que estén aplicando los ODS en sus empresas, con mujeres emprendedoras en entornos sostenibles, diseño, alimentación y cuidado personal. Intervienen Carla Bernabeu, Ceo de ké Water Drinks; María Sanchiz Albaladejo, Ceo de D13C studio y Estefanía Hurtado, CEO de Mamaneco.

12:15 Conferencia “Innovación y digitalización para afrontar los retos de la sostenibilidad”. La emergencia climática, la necesidad de adaptación a la transformación digital acelerada por la pandemia y el compromiso de cumplir con el nuevo contrato social global establecido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas antes del 2030, colocan la sostenibilidad en el primer plano de la estrategia empresarial.

Intervienen Federico Buyolo, director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega Gasset-Gregorio Marañón.

El evento estará conducido por Gemma Mateos Periodista y Asesora de comunicación y eventos en B-News Comunica.