El Partido Popular se desdice y no apoya emprender acciones legales en defensa de la integridad territorial de La Vila

El Pleno Municipal de la Vila Joiosa ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, iniciar acciones legales para defender la integridad del territorio municipal con respecto al litigio con Finestrat en la zona de La Cala.

El Partido Popular de la Vila parece tener claro de qué lado ponerse cuando hay que escoger entre los intereses de nuestra ciudad y los intereses de sus compañeros de partido. Al menos eso parece con su abstención en el Pleno de septiembre en el punto referente a la aprobación de la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la inactividad de la Administración respecto al litigio de la Cala con Finestrat.

Este asunto es un claro ejemplo de cómo suele comportarse el PP en asuntos que afectan directa o indirectamente a otros compañeros de partido. Sucedió con el Casino, que callaron cuando sus amigos se lo llevaron de La Vila y ahora recuperaremos; sucedió con el hospital comarcal, cuando su conseller manifestó que no era necesaria una ampliación del mismo en contra del criterio generalizado; ahora sucede con el deslinde con Finestrat para no enfadar a su compañero alcalde del municipio vecino y sucederá siempre que tengan que decidir entre los intereses de los vileros y los de ellos mismos.

Como es conocido por todos, los ayuntamientos de La Vila y Finestrat mantienen un litigio territorial sobre la zona de la Cala, en concreto sobre la línea divisoria entre los mojones octavo y noveno junto a la orilla del mar.

Este litigio viene de lejos puesto que en el año 1967 ya se aprobó un Acta de Conformidad  sobre la línea divisoria, ratificada por los Plenos de ambos ayuntamientos.

Finestrat se ha desdicho posteriormente de lo acordado en ese acuerdo pero sin querer reconocer el linde de término publicado tanto por el Instituto Geográfico Nacional como por el Instituto Cartográfico Valenciano de conformidad con el Acta de 1897.

Ante esta situación, el 25 de octubre de 2021 se remitió desde el Ayuntamiento de la Vila Joiosa un escrito a la Dirección General de Administración Local cuya solicitud se circunscribía a que el Ayuntamiento de Finestrat no había remitido el acuerdo de Pleno que adoptó en su día respecto al no cumplimiento de lo acordado en 1967 sobre al deslinde y que había sido solicitado por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa.

Ahora, se ha llevado al Pleno de septiembre una propuesta para interponer un recurso contencioso administrativo ante el TSJ de la Comunidad Valenciana por no haber obtenido respuesta al escrito presentado el 25 de octubre de 2021.

El Partido Socialista de la Vila tiene claro cuáles son sus prioridades que serán siempre defender los intereses de los vileros y vileras ante cualquier instancia que sea necesaria pero por lo visto, el Partido Popular antepone sus propios intereses a los de todos los vileros.