El Alcalde de Finestrat rechaza la subida del 35 % aprobada por los municipios socialistas, de Compromís y la Generalitat, por la recogida y tratamiento de residuos

El Consorcio encargado de la recogida y el tratamiento de la basura de los municipios de la Marina Baixa y Marina Alta ha aumentado en un 35% las tasas por la recogida tratamiento de residuos. Así se acordó en la Junta General con el apoyo de los municipios gobernados por el PSOE, Compromís y la Generalitat Valenciana y con el rechazo de los alcaldes y concejales del Partido Popular.

Con este aumento del 35%, los ayuntamientos pasan de pagar 53 euros por tonelada de residuos a incrementar su factura hasta 89’65€.

En palabras del alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, “una vez más salimos muy contrariados de la gestión de la Generalitat Valenciana y la gestión que está haciendo PSOE y Compromís en el consorcio de basuras. Porque se nos ha faltado a la verdad a los alcaldes que formamos parte del consorcio, ya que no se está atendiendo la problemática y  la sensibilidad de los ciudadanos que están afectados en los municipios de este consorcio.

Recientemente, con los votos de Compromís y el PSOE y el apoyo de Generalitat, se ha decidido subir los costes de eliminación de la basura frente a la opinión que teníamos los alcaldes del PP. Y que consistía en que si teníamos que adaptarnos a la nueva ley, habiendo fondos europeos como hay para esos fines, que sea la Generalitat Valenciana la que de esos fondos pague los 20 millones de euros que costaba adaptar la planta de basuras.

Y en un primer momento se nos dijo que sí, pero al final la Generalitat no va a aportar un duro y lo que se exige por parte de los municipios del PSOE y Compromís y la propia Generalitat es que ese incremento lo asuman todos los ayuntamientos. Y eso es lo que queremos denunciar.

Creemos que no es momento para pedirle al ciudadano más esfuerzos. Porque resulta que el gobierno de la Generalitat que habla siempre de bajar impuestos resulta que los está subiendo a todos los vecinos de todas las localidad, y en concreto, en mi caso, se los quiere subir a los vecinos de Finestrat.

La nueva decisión que se ha tomado en la nueva ley de vertidos supone tener que pagar un35€ más por la basura y su eliminación en cada uno de los municipios,  por lo tanto lo que quiero es denunciar la poca sensibilidad que han tenido tanto  PSOE como Compromís en estos hechos.

Por supuesto como alcalde voy a intentar que ningún vecino de Finestrat tenga que pagar más y que esos costes, de momento, los pueda asumir el propio ayuntamiento”

El incremento del impuesto de residuos se hará además con efecto retroactivo desde junio.