El corto nuciero «La Herencia» gana un premio en el Festival de La Alberca

El cortometraje nuciero “La Herencia” ha sido galardonado con el “Premio del Público” en el Festival de Cortometrajes OFF de La Alberca 2022 (Salamanca). Con motivo de este premio hoy Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, ha realizado una recepción oficial al director, actores y actrices, que participaron en la grabación de este corto.

Durante la recepción se visionó el corto y director y actores firmaron en el Libro de Honor de La Nucía, tras conseguir este premio en un Festival nacional de Cortometrajes. Este cortometraje de “La Herencia” llevó el nombre de La Nucía hasta Salamanca, concretamente al Oricio Film Festival (OFF), que se celebró el pasado 26 y 27 de agosto.

El cortometraje “La Herencia” se rodó durante el mes de julio y septiembre de 2016 en el Centro de la Tercera Edad “La Casilla”, Auditori de la Mediterrània, Ermita de Sant Rafel y otras localizaciones del municipio, con la colaboración de las concejalías de Tercera Edad y Cultura. José María Ugarte es el guionista, director y productor de este cortometraje de “La Herencia”, que contó con la participación de los actores y actrices del Grupo de la 3ª Edad La Casilla de La Nucía.

Los actores principales de este corto son: Juan Valentín Serrano (Notario), Paquita Ivorra (viuda), Mercedes Cortés (primer amante), Ana Isabel Vicente (Segunda amante), Almudena Martínez (secretaria notaria), Juan Manuel Carretero (Basilio).  En un papel más secundario como amigos de Basilio participaron Rafael Reig, Luís Hortal y Manuel Hita; y como amigas de la viuda: Isabel Pérez, Isabel Manzanedo y Ángela Cano. Como extras en el rodaje del cortometraje el día del funeral, aparecieron más personas de la “Casilla”.

Argumento

Este cortometraje comenzó con la redacción del guión de “La Herencia”, a partir de un hecho real que ocurrió en una notaría de Vizcaya. “La idea era que participasen el máximo número de personas posibles en el cortometraje del Grupo de Teatro de la Tercera Edad de La Nucía, porque el argumento era muy sencillo. Por ello modelé el argumento con nuevas escenas que complementaran la historia y la hicieran más larga: como la partida de dominó, la escena del bar de las dos amigas, el encuentro con la hija…etc.”  afirma José María Ugarte, guionista, director y productor de este cortometraje de “La Herencia”.

Fue el segundo cortometraje que rodó José María Ugarte con el grupo de teatro de la 3 ª Edad, con los que ha grabado un total de cinco: En 2015 “El Gran Deseo”, en 2016 “La Herencia”, en 2017 “El Tapete”, en 2018 “Una comunidad con suerte” y 2019 “La búsqueda del dinero”. Todos los cortometrajes se proyectaban en el Festival de Cortos de La Nucía, cada mes de noviembre

 Se rodaba uno cada mes de septiembre hasta la llegada de la pandemia, dos dirigidos por José Mª Ugarte.