El Trío Nova ha ofrecido este sábado pasado el concierto ‘Clasicc In Jazz’ en l’Alfàs

El Festival ‘L’Alfàs en Jazz’ prosigue su curso, y este pasado fin de semana ha ofrecido un nuevo concierto a cargo de Giuseppe Nova (flauta), Giorgio Boffa (contrabajo) y Andrea Bacchetti (piano), el Trío Nova y su fantástico espectáculo Clasicc In Jazz.

Giuseppe Nova. Uno de los flautistas italianos más representativos de su generación, el Washington Post calificó la actuación en la capital estadounidense como “fascinante”. Después de Diplomados en Italia y Francia en la famosa Escuela de Maxence Larrieu, debutó en 1982 como solista con la Orquesta Sinfónica de la RAI. De ahí el inicio de una brillante carrera que lo llevó por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia actuando en afamadas salas y festivales. Ex profesor del Conservatorio, de la Academia de Pescara, de la Escuela de Saluzzo, de la Fundación de la Academia de las Artes de Roma, del Conservatorio de Ginebra y Artista Visitante del St. Mary’s College de Maryland, EE.UU., enseña en el Conservatoire de la Valle de Aoste. Varias grabaciones de radio-televisión y CD. Recibió el Premio Internacional de Música de Cámara en Kioto.

Giorgio Boffa. Ecléctico instrumentista, se acerca inmediatamente a los estudios de órgano en el Instituto de Música Sacra de Alba para dedicarse después al bajo eléctrico y definitivamente al contrabajo, profundizando en el lenguaje jazzístico. Junto a los estudios clásicos, investiga nuevos caminos estilísticos y fórmulas inexploradas de las expresiones contemporáneas. Trabaja junto a grupos y colabora con músicos como: A. Brachetti, G. Balestrieri, M. Stern, Dr Levingstone, P. Bonfanti, E. Bosso and Lucariello, P. Zirilli, Khoeakanè, F. Giachino, Antica Officina dei Miracoli , M. Ascolese, T. Bungaro, A. Fortis, F. Massano. Es de gran interés su participación en programas de radio/TV: MTV, Roxy bar, Help, Scalo 76 (Rai2), Rock TV, B-Side (Radio Deejay).

Giovanni Scotta estudió piano clásico en el “L. Rocca” de Alba. Termina sus estudios en la “A. Vivaldi” en Alessandria, graduándose con 110 cum laude. En el Conservatorio se dedicó al estudio de la música Jazz bajo la tutela de Luigi Bonafede, graduándose en 2011 con la máxima calificación. La intensa actividad artística lo lleva a actuar tanto en Italia como en el extranjero (Polonia, Francia, EE. UU.). Tiene la oportunidad de colaborar con Riccardo Zegna, Simone Monanni, Gianmaria Testa, Andrea Tofanelli, Rudy Migliardi, Claudio Capurro, Luca Santaniello (NY), Larry Schneider (NY), Richie Vitale (NY), Ralph Lalama (NY). En 2011 ganó una beca en el seminario de verano “Nuoro Jazz”, presidido por Paolo Fresu. En 2013 se mudó a Nueva York para estudiar con Barry Harris , George Cables, Kevin Hays, Kenny Werner. Participa en “Orsara Jazz Workshop” ganando la beca que le lleva a actuar, también en NY, en los Italian Jazz Days (Italian Cultural Institute Of New York). En 2015, junto a la actriz Elena Zegna, inició la colaboración con la escritora Marisa Fenoglio (hermana del conocido escritor) en la lectura “Un escritor en la familia”, seguida de numerosas réplicas por toda Italia. Giovanni Scotta enseña piano, teclados y piano jazz en el “G.Verdi” de Asti.