Cerca de 750 escolares de Infanil y Primaria vuelven a las aulas en los centros educativos de Finestrat

EL ALCALDE VUELVE A PEDIR A CONSELLERIA QUE ATIENDA SUS PETICIONES PARA AMPLIAR Y DOTAR DE MÁS INSTALACIONES EDUCATIVAS A FINESTRAT ANTE EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO QUE VIVE LA LOCALIDAD

Unos 750 escolares comienzan sus clases en Finestrat: cerca de 500 solo en el CEIP Balcó de Finestrat, unos 200 en el CEIP Puig Campana y 38 en la Escuela Infantil Municipal (EMUFI) para menores de 3 años.  El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, junto a la concejala de Educación, Mª Dolores Viudes, visitó los centros en esta vuelta al cole que llega sin incidencias ni restricciones por la pandemia.  Eso sí, en el municipio el regreso a las aulas viene marcado por un significativo incremento de la demanda de plazas escolares.  “Solo este verano hemos registrado 100 peticiones de matrícula en el colegio Balcó de Finestrat.  Desde hace años nuestro municipio viene experimentando un aumento de población, sobre todo familias con hijos en edad escolar.  Y desde hace años venimos insistiendo a la Generalitat para que atienda este crecimiento con más instalaciones educativas como es el Instituto de Secundaria, la ampliación del colegio Balcó de Finestrat y ya, tal como estamos viendo, empezar a trabajar en el tercer colegio”, remarcó el alcalde.

Cabe recordar que en Finestrat hay dos centros educativos de Infantil y Primaria: “Puig Campana”, situado en el casco histórico y “Balcó de Finestrat”, en el área de urbanizaciones y más cercano a la Cala.  Ambos colegios cuentan con aula para niños/as de 2 años. 

Y para atender la escolarización de bebés hasta 3 años Finestrat también dispone de “guardería” municipal, la EMUFI (Escuela Infantil Municipal), que comenzó el curso el 5 de septiembre con sus 38 plazas ocupadas y lista de espera.

ESO, bachiller y ciclos

Este lunes también ha sido el primer día lectivo para el alumnado que cursa Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos. Son cerca de 400 estudiantes de Finestrat que cursanen diferentes centros de la Marina Baixa. “Tenemos muchas ganas de que llegue una vuelta al cole con nuestro Instituto en marcha.  Estamos en proceso de licitación para redactar el proyecto. Son trámites que queremos agilizar para comenzar cuanto antes las obras del primer Instituto de Secundaria de Finestrat”, concluyó el alcalde.

Por otra parte, hay que recordar que el Ayuntamiento vuelve a contratar el autobús para garantizar plaza de transporte a estos estudiantes de Bachiller y Ciclos que se desplazan hasta los institutos de Villajoyosa.  “Es un servicio gratuito para las familias y que viene, sobre todo, a aliviar los quebraderos de cabeza que teníamos cada vuelta al cole ante la incertidumbre de no saber si dispondrían de plaza en los autobuses de la Conselleria”.

40.000€ de inversión en la puesta a punto de los centros

Para garantizar la vuelta al cole en óptimas condiciones las brigadas municipales han realizado este verano todas las actuaciones de mantenimiento de los centros en cuanto a limpieza, pintura, fontanería, carpintería y jardinería.  “También hemos habilitado una jardinera a modo de huerto escolar en el patio de la EMUFI para que los menores de 3 años aprendan desde bien pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente”, indicó la edil de Educación, Mª Dolores Viudes. “ Y en el cole Balcó de Finestrat, debido a la reubicación de aulas para atender el aumento de plazas, construimos un aseo en el interior del Aula de 2 años, según marca la normativa de Conselleria”.

 Es una inversión general de 40.000€ por parte del Ayuntamiento para la puesta a punto de los centros de cara al curso 2022-2023.