Una roca singular de Benidorm: “El gos i la tortuga”

La naturaleza construye a veces en las rocas formas que llaman nuestra atención. En Benidorm había una roca que sobresalía de la mar en el lado sur de la punta de Canfali. La abrasión marina la fue modelando hasta que en los dos últimos siglos adquirió la forma de las cabezas de un perro y una tortuga que le seguía. Se convirtió en un elemento emblemático para los benidormenses hasta el punto que el Ayuntamiento promocionó unos premios literarios en valenciano dirigido a los escolares de la Comunidad Valenciana desde el año 1982 al 2000.

Desgraciadamente el paso inexorable del tiempo destruye muchas cosas. La abrasión marina continuó afectando a la roca y en la actualidad ya ha desaparecido la cabeza de la tortuga. La del perro ya no es como antaño y acabará desapareciendo como la tortuga y el concurso literario…

María Serra nos envía la fotografía 1 en la que podemos ver esas dos cabezas que fueron un elemento emblemático para la mayoría de los nacidos en el Benidorm de hace unas cuantas décadas.

Esta fotografía está publicada en el Diccionari de Benidorm, donde también podréis encontrar un artículo de Rafael Alemany que nos cuenta la trayectoria del concurso “El gos i la tortuga”.