Entrevista a Mari Carmen García Fernández

Mari Carmen es la actual Presidenta de la Unión Musical de Benidorm, desde 2009. Nos va a hablar de su persona, de su gestión en la banda y de toda su familia, eminentemente musical.

UNA ENTREVISTA DE MANOLO PALAZÓN

Periodista: Mari Carmen, en primer lugar, ¿nos puedes hablar de tu padre, ese hombre que llegó a Benidorm hace 58 años, y aquí hizo su vida y educó a sus hijos en el ambiente musical de la ciudad?

Mari Carmen: Tanto mi padre como mi madre eran de Blanca, pueblo de la provincia de Murcia. Los tres hermanos mayores nacimos allí; de Benidorm es Javi, el pequeño. Mi padre montó la barbería hace 50 años, en la Avenida de los Almendros; en la actualidad la lleva mi hermano Fernando. Mi padre quería que alguno de sus hijos fuera músico (su abuelo era maestro de música); ya ves: son músicos todos sus hijos y varios nietos… Por otra parte, fue directivo de la Unión Musical en tiempos de Pérez Barceló.

Periodista: Tu padre ha sido el típico inmigrante de los años sesenta. ¿Cómo crees que vivió su integración en este pueblo, muy diferente al suyo natal, en costumbres, lengua, etc.?

Mari Carmen: La integración fue total, desde el principio; vivíamos en la calle La Palma; no hemos tenido nunca problemas ni la con la gente del pueblo ni con el valenciano (mi padre ya había aprendido catalán cuando estuvo trabajando en Barcelona). Y dos de mis hermanos se apuntaron muy pronto a la banda de cornetas y tambores de la Cofradía Jesús Nazareno.

Periodista: Háblanos ahora de ti. ¿Cuáles han sido tus trabajos profesionales? ¿Desde cuándo tienes afición por la música?

Mari Carmen: Yo trabajé un corto período de tiempo como recepcionista en un hotel, pero toda mi vida laboral se concentra en la CAM (32 años), donde ocupé diferentes puestos; durante siete años trabajé en una oficina de mi pueblo natal, en Blanca. Ahora estoy prejubilada. Mi afición por la música data de muy antiguo; hace más de treinta años, ya cantaba en la Agrupación coral de Benidorm. Y más adelante aprendí solfeo y a tocar varios instrumentos para entrar en la banda.

Periodista: En la actualidad, ¿cómo se desenvuelve la Unión Musical, en cuanto a subvenciones, escuela de educandos, grupos de cámara, actuaciones…? ¿Estás satisfecha?

Mari Carmen: Creo que la gestión es buena; tengo un equipo de gente joven; no me puedo quejar. Con el ayuntamiento tenemos buenas relaciones (económicamente, puedo decir que eran mejores en tiempos pasados). Tenemos una potencial escuela de educandos. Y muchas actuaciones, casi siempre en los mismos periodos de tiempo; a veces estamos saturados. Además de la banda, hace años que contamos con una orquesta sinfónica y un grupo de metales, amén de la coral que dirige mi hermano Joaquín.

Periodista: Tengo entendido que todos tus hermanos son músicos también, algunos en el ámbito profesional, así como también tus sobrinos. Siempre os he considerado un modelo de familia musical. ¿Nos puedes contar cuáles son los instrumentos que tocan cada uno de ellos, empezando por ti misma?

Mari Carmen: Yo toco la viola y el contrabajo; y tengo una hija que ha hecho la carrera de fagot y de violín y da clases en San Juan y en Benidorm. Mi hermano Joaquín es el trompeta de la banda, da clases en Mutxamel y dirige la coral de la Unión Musical (en otro tiempo también dirigió la Agrupación Coral de Benidorm); su hija María es violinista profesional y enseña en Calpe, y su hijo Ximo toca la trompeta y el cello. Mi hermano Fernando toca el bombardino; su hijo Axel toca el trombón y el otro hijo, José Fernando, da clases de trompeta en Palma de Mallorca. Y, por último, el más internacional es Javi, que toca el trombón; su hija Dalia también toca el trombón en la banda y tiene estudios de violín. Hay quien dice que lo que más abunda en la banda son los García, y realmente somos unos cuantos, así es.

Periodista: Mari Carmen, ¿se puede vivir de la música?
Mari Carmen: Sí, si eres un buen profesional. El ejemplo más claro en mi familia es que dos de mis hermanos y varios sobrinos viven de sus clases y sus conciertos.

Periodista: Creo que todos los hermanos estáis totalmente integrados en Benidorm. ¿Cómo habéis vivido la evolución de la ciudad en los últimos cincuenta años?

Mari Carmen: Si quieres que te diga la verdad, no nos hemos dado ni cuenta, porque hemos visto la evolución de la ciudad poco a poco y de una forma natural. Yo estudié 1º de BUP en La Vila; en aquel tiempo no había institutos en Benidorm y muy pocos colegios de primaria; al año siguiente se inauguró el Pere Maria Orts i Bosch. Actualmente hay varios institutos y multitud de colegios. Y así con todo: la construcción de edificios, la afluencia de turistas, el aumento de policías y funcionarios, etc. etc.

Periodista: ¿Qué le falta a Benidorm, en todos los ámbitos, para que sea la ciudad ideal?

Mari Carmen: Que el ayuntamiento potencie más la cultura local, como es el teatro el teatro y la música. Que aumente el presupuesto para subvenciones y que facilite la posibilidad de actuaciones en espacios idóneos (a ver si por fin inauguran el famoso centro cultural).

Periodista: Amén de la música, ¿en qué ocupas tu tiempo de ocio, cuáles son tus aficiones?

Mari Carmen: Dedico mucho tiempo a la música: a estudiar y a la gestión en la banda. Y a mi familia, por supuesto.

Periodista: Mari Carmen, gracias por atenderme. Muchos lectores habrán seguido con interés tus declaraciones acerca de esta familia musical que son los García Fernández.

Mari Carmen: Gracias a ti, Palazón