El sector hotelero apuesta por la sostenibilidad a través del BigData

HOSBEC inicia un nuevo proyecto tecnológico basado en la estrategia de datos para conocer cuánto de sostenible es la planta hotelera, y priorizar las acciones a adoptar.



Medio centenar de hoteles ya conocen sus estándares de sostenibilidad y el sistema les permite análisis comparativos con la competencia.

Si herramientas como Biontrend, que HOSBEC puso en marcha de manera innovadora en 2019, han revolucionado el revenue management y la comercialización, HOSBEC hace una nueva apuesta por la gestión inteligente de los datos para conocer el nivel de sostenibilidad que tiene el sector hotelero, y así poder priorizar acciones estratégicas en aspectos tan importantes en estos momentos como los consumos de energía, la gestión de residuos o el uso responsable del agua y sin olvidar acciones de tipo social. 

Las tecnologías como el Big Data y el Machine Learning son conceptos inseparables de la digitalización en las empresas, y en las turísticas ya se han concebido como pilares estructurales de la gestión. Si además, todo lo relacionado con la sostenibilidad se ha hecho un hueco imprescindible para marcar los planes de negocio de cualquier organización, la combinación de ambos conceptos ha hecho que HOSBEC realice una firme apuesta por el uso de una herramienta innovadora y única en el sector.

El objetivo de este nuevo panel de control es conocer en tiempo real cuál es la situación y la evolución de los hoteles en el cumplimiento y la implantación  de acciones que afectan a la sostenibilidad.

Las emisiones a la atmósfera, el consumo de energía y de agua, la generación de residuos, la gestión del desperdicio alimentario, y las acciones de responsabilidad social corporativa en materia de igualdad de oportunidades, de acciones sociales, y de formación y sensibilización de los equipos de trabajo, marcan las áreas que entran a formar parte del resultado que los hoteles obtienen y vuelcan a esta herramienta de medición de la sostenibilidad en el sector hotelero.

RETO METODOLÓGICO

No siempre es fácil disponer de toda esta información tan compleja de medir, de comparar y de poner de manifiesto de manera que se pueda conocer realmente cuál es el compromiso de las empresas hoteleras en la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Para poder diseñar un cuadro de mando que permita disponer de la información de los hoteles de HOSBEC, de toda la información relativa a su medición de la huella de Carbono, su huella hídrica, su consumo energético en todas sus formas, uso de energías renovables, la generación de residuos y su gestión, tipología de artículos de acogida, minimizar el desperdicio alimentario, las políticas sociales con proveedores, clientes, y entorno social, hacía falta una estandarización de la información basados en criterios internacionalmente reconocidos y que permita realizar comparativas entre los hoteles HOSBEC, y por qué no, a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras.

Por ello el departamento de calidad y medioambiente de HOSBEC ha dedicado casi un año en estudiar todas las opciones existentes en el mercado y se ha optado por una metodología basada en una puntuación que establece un % en función de la implantación de medidas y su grado de cumplimiento, todo constatado y evaluado por una tercera parte que valida la información aportada por los hoteles. Se trata de la puntuación basada en el Scoring de Bioscore, y que permite disponer de un entorno digital seguro para la recopilación de toda la información. 

Cada empresa que se sume a este proyecto recibirá una calificación, similar a la que se establece para los electrodomésticos en función de su eficiencia energética, que irá desde A+ hasta C en función de su nivel .

EL PODER DE LA COLABORACIÓN EN EL SECTOR. 

Con el cuadro de mando se puede llegar a disponer de una visión integrada de toda la información de los hoteles que participan en la metodología, y que permite evaluar cuál es el estado real del conjunto del sector en la adopción de medidas de ahorro energético, de cálculo de huella de Carbono, de consumo hídrico, y también de aspecto sociales como políticas de igualdad de género, planes de formación y participación en campañas sociales en diferentes destinos turísticos. 

El cuadro de mando, que ha empezado a volcar datos este mes de agosto, nos muestra más de medio centenar de hoteles que ya han iniciado la metodología Bioscore de medición, de los que 37 han logrado una puntuación que les otorga una clasificación entre las letras A, B o C, que indican que están por encima del mínimo requerido para lograr la certificación. 

Entre los aspectos que mejor se han trabajado en los hoteles participante y valorado con puntuaciones medias que superan A y A+ s está toda la gestión de restauración (estrategias contra desperdicio alimentario, uso de proveedores locales y productos Km 0, etc…)  y las políticas de responsabilidad social (planes de igualdad, formación de trabajadores, y participación y colaboración con entidades sociales).

HOSBEC dispone de una web donde los hoteles de la Comunidad Valenciana pueden sumarse a esta iniciativa, (https://hosbec.bioscore.info/), ya que el objetivo es que la mayor muestra de hoteles puedan aportar mejor visión del nivel de Sostenibilidad hotelera durante este año 2022, y puedan acceder a los informes de indicadores comparativos en Sostenibilidad. 

Este proyecto piloto de sostenibilidad vinculada al bigdata es posible gracias a la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado para el ejercicio 2022 y es uno de los pilares de la estrategia de mejora y sostenibilidad de la industria turística Valenciana.