Benidorm suma ya 400 plazas gratuitas adicionales en Levante con la apertura de un nuevo aparcamiento en la calle Jaén 

En las últimas semanas se han abierto dos nuevos parkings públicos en la calle Lérida y avenida Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento inicia las obras en la calle Virgen del Rocío para adaptar el tráfico antes de las obras de la avenida Beniardá  

El ayuntamiento de Benidorm completará una bolsa de 400 plazas de aparcamiento público gratuito en la zona de Levante con la apertura en los próximos días de un nuevo parking en la calle Jaén, con capacidad para casi un centenar de vehículos (95 plazas).

Este parking se suma a los abiertos en las últimas semanas en la calle Lérida (200 plazas) y en la avenida Comunidad Valenciana (100 plazas) y se ubica en el tramo final de la calle Jaén, entre las calles Cuenca y Mallorca, en una parcela de 2.600 metros cuadrados de superficie.

Como se ha hecho en los dos anteriores casos, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el propietario de la parcela para adecentar el terreno y dejarlo adaptado para ser usado como parking público. “Es una fórmula que nos permite sumar más plazas en distintas áreas de la ciudad en la apuesta por la movilidad sostenible que iniciamos hace años” ha señalado el alcalde Toni Pérez.

Los trabajos ya han comenzado, según ha explicado Pérez, “con el fin de que en unas dos semanas esté abierto y a disposición de los usuarios”. La parcela tiene en su interior los escombros de una vivienda que fue demolida, por lo que buena parte de los trabajos se dedicarán a machacar y convertir esos restos en zahorra que sirva de pavimento del nuevo aparcamiento.

“Sobre esta parcela habíamos recibido muchas quejas vecinales, que pedían más limpieza. Es por ello que alcanzamos un acuerdo con la propiedad para poder adecuarla y sumar más plazas de aparcamiento público gratuito” ha dicho el alcalde.

Una vez finalizados los trabajos, la parcela contará con su vado de entrada y salida correspondiente, así como alumbrado exterior y pintura y señalización nueva. El primer edil ha resaltado la nueva imagen que ofrece la calle Jaén tras las actuaciones realizadas en los últimos meses. “En el tramo del Centro Cultural hemos implantado la plataforma única, con prioridad peatonal. En el siguiente hemos dejado aparcamientos en línea con un tratamiento mixto y en la parte final hemos creado este nuevo parking gratuito para seguir ganando plazas en la zona de Levante” ha indicado Pérez.

La puesta en servicio de esta bolsa de 400 nuevas plazas de aparcamiento públicas y gratuitas en Levante llega coincidiendo con las obras de soterramiento de la avenida de Beniardá. Una avenida que quedará cortada al tráfico en su parte alta el 12 de septiembre y por un periodo de 10 meses, lo que obliga a derivar el tráfico habitual de entrada y salida de esta vía hacia la avenida Juan Pablo II en Poniente y la avenida Comunidad Europea en Levante.

El edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha señalado que “habilitando estos parkings libres y gratuitos estamos generando nuevas plazas de estacionamiento para atender a esos vehículos de trabajadores de otras localidades que hasta ahora utilizaban el aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardá”.

De Zárate ha explicado que “en paralelo a la habilitación de nuevos parkings, también se han empezado las obras para adaptar varias calles de Els Tolls y Colonia Madrid al itinerario alternativo que se va a dar a residentes y vehículos de emergencia para acceder a Benidorm por el Camí del Llandero”.

Tal y como ha recordado, mientras duren las obras de soterramiento de Beniardá, residentes y vehículos de emergencia podrán acceder a Benidorm por el Camino del Llandero, que se configurará como sentido único de entrada. Una vez en la calle Italia los vehículos podrán desplazarse hasta la calle Virgen del Rocío, que pasará a ser de doble sentido, y de ahí por la avenida Aigüera y calle Orxeta salir a la avenida Beniardá. Los no residentes podrán llegar hasta el aparcamiento del Recinto Ferial siguiendo el siguiente itinerario: avenida Comunidad Europea, Alfonso Puchades, Andalucía y calle Italia hasta alcanzar Virgen del Rocío.

En estos momentos, ya se está actuando en la calle Virgen del Rocío para configurarla como una vía de doble sentido. Esta calle permanecerá cortada al tráfico hasta el viernes, reabriéndose durante el fin de semana. A partir del lunes, los trabajos de adecuación se centrarán en la calle Italia.