El turismo pierde el miedo y recupera los niveles de 2019 durante agosto

Todos los destinos de la Comunitat repiten o superan datos del último verano de normalidad y apuntan a un agosto en datos de máximos. 
 
“El turismo no tiene miedo ni a la inflación” ha afirmado el presidente de HOSBEC. 


Todos los pronósticos se han cumplido y la primera quincena de agosto termina con datos iguales a los de 2019 en todos los destinos de la Comunitat Valenciana. 

Con un puente de agosto en el que hemos rozado el lleno técnico (+94% de ocupación media), la Comunitat Valenciana puede afirmar que ya ha superado la crisis del Covid y que el turismo vuelve a comportarse con la normalidad habitual y con la fuerza y empuje de primer sector económico de actividad. 
 
El presidente de HOSBEC ha sido muy gráfico. “El turismo no tiene miedo a la inflación, demostrando su extraordinaria capacidad de resiliencia. Ni en el periodo de precio más alto de toda la temporada y seguramente de la historia, se ha visto retraído por las malas noticias económicas que leemos y escuchamos cada día” ha indicado Toni Mayor. 
 
La previsión apunta a que agosto finalizará con ocupaciones medias superiores al 90% en todo el mes, y muchos hoteles habrán colgado el cartel de completos en varios periodos del verano.
 
Benidorm Valencia son los destinos preferidos para el mercado internacional. En ambos puntos, los turistas extranjeros suponen alrededor de un 50% del mercado, mientras que el turista doméstico es el que ha elegido Costa Blanca y Castellón de forma preferente con una cuota de mercado del 70% y 85% respectivamente. 
 
Si hay que destacar el comportamiento de algún mercado merece la pena detenerse en la distribución de las procedencias internacionales en Benidorm. Los turistas portugueses están creciendo del orden del 50% sobre los datos de 2019 y se aprecia una mayor variedad de mercados presentes a pesar del dominio de los británicos que mantienen algo más del 27% de cuota. 

BENIDORM

Durante la primera quincena de agosto el destino Benidorm se alza con un 92% de ocupación, logrando igualar los datos del año 2019, cuando se anotaba un 92,1% para este mismo periodo. El puente de agosto da un último empujón y pone el broche de oro a una de las quincenas más concurridas del año.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Como es habitual, la primera mitad del mes de agosto el turismo doméstico lidera la tabla con un 49,2% del total de turistas hospedados en hoteles. Dentro del mercado internacional (50,8%), el turista británico es el más voluminoso con un 27,2%. Le siguen el mercados portugués (7,5%), muy característico de la temporada estival,y el francés con un 3,9%. Por último, encontramos a los mercados neerlandés, rumano, belga, italiano e irlandés con una representatividad que oscila entre el 2% y 1%. 

En cuanto a la previsión para la 2ª quincena del mes de agosto, se espera un 86,3% de ocupación media.Registro que con gran probabilidad será rebasado al tratarse de uno de los meses de vacaciones por excelencia.