Entrevista a Cristina Escoda, Secretaria General del PSPV-PSOE Benidorm, por sus 100 días en el cargo

Esta semana tenemos el lujo de contar con la Secretaria General del PSPV-PSOE de Benidorm, que nos brinda esta interesantísima entrevista.

  • Buenos días, Cristina, ¿Cómo afrontas ser la Secretaría General del PSPV-PSOE en Benidorm?

Buenos días, lo afronto con ilusión, respeto y mucha responsabilidad. Hay que recordar que Maite Iraola fue la primera y que tuve el honor de estar en la ejecutiva junto a una mujer comprometida, feminista y que trabajó mucho por levantar el partido.  Ahora me toca recoger el testigo y voy a trabajar y dar el máximo, como siempre lo he hecho, por alcanzar el objetivo principal que no es otro que volver a ganar las elecciones y gobernar en Benidorm.

  • ¿Cómo te has encontrado a la Agrupación Local Socialista de Benidorm? ¿Crees que faltan muchas cosas por hacer?

Sería un error no reconocer que venimos de dos años difíciles de pandemia y eso no ha ayudado a las agrupaciones, pero también es cierto que he encontrado a militantes desmotivados, desilusionados y apáticos, y eso me produce mucha tristeza. Somos un partido importantísimo que puede ayudar a mejorar la vida de la ciudadanía y cuando trabajamos con ilusión, ganas y entusiasmo se nota. Es fundamental que nuestros militantes quieran acercarse a nuestra sede para compartir y aportar, que vean que nos preocupemos por ellos, que nos sientan cerca, solo así podremos trabajar todos en equipo para alcanzar nuestro objetivo común que, como ya he comentado, no es otro que recuperar la Alcaldía socialista en nuestro municipio.

  • El hecho de que hayas anunciado ser candidata a las Primarias para la Alcaldía de Benidorm: crees que, al haber varios candidatos, ¿esto no va a suponer una división dentro de la agrupación?

El Comité Federal acaba de aprobar la resolución donde se establece la convocatoria para marcar el calendario para las primarias donde se elegirán los candidatos o candidatas a las diferentes alcaldías. Hay que respetar los procesos y cuando llegue el momento cualquier militante que lo desee y consiga los avales suficientes podrá presentarse a la elección, somos un partido democrático donde la militancia tiene su poder de decisión sobre dicha elección.

Dicho esto, y como ya anuncié en su momento, me haría mucha ilusión ser alcaldesa de mi ciudad representando al Partido Socialista, pero respetaré, como siempre he hecho, la decisión que se tome y por supuesto, como secretaria general, trabajaré para conseguir que el Partido Socialista gobierne esta ciudad sea quien sea el candidato o candidata.

  • Dentro de la Agrupación Local Socialista de Benidorm existen distintas facciones ya consolidadas, como: aquéllos que están a favor del secretario provincial Alejandro Soler, los partidarios de Rubén Martínez y los que te han apoyado como secretaria general, promovido por la corriente de Leire Pajín y de Agustín Navarro. No piensas que todas estas facciones ¿pueden también hacer dividir al PSOE en Benidorm?

Aquí remamos todos en la misma dirección, uno puede tener más afinidad con ciertas personas del partido, por amistad, sintonía o cercanía, pero nuestro objetivo es el mismo, que Benidorm vuelva a tener un alcalde o alcaldesa socialista. Así que trabajaremos para conseguir que nuestro proyecto de ciudad salga adelante y que las personas que aquí vivimos sintamos que hay un gobierno que se preocupa por ellos.

No se trata de individualismos ni egos, aquí todo el mundo aporta desde el más veterano al recién llegado, y trabajando en equipo y unidos conseguiremos, como he dicho antes, nuestro objetivo que es el de todos los compañeros socialistas.

Hay una ejecutiva fuerte, consolidada, trabajadora y una militancia enriquecedora que se ha puesto a disposición desde el minuto cero para trabajar y eso tendrá, sin duda, unos buenos resultados.

  • Entre las medidas o posibles acciones que vaya a desarrollar la ejecutiva que tu diriges: cuáles son aquéllas que deberías destacar

Como he dicho con anterioridad, la ejecutiva municipal está compuesta por un grupo de personas muy válidas, jóvenes, gente de mayor edad, algunos con experiencia en otras ejecutivas, otros en cambio es la primera vez que asumen esta responsabilidad. En definitiva, una ejecutiva plural que representa a nuestra sociedad, donde todos aportan su perspectiva y trabajando en equipo todo está fluyendo bien.

Desde que esta nueva ejecutiva se puso en funcionamiento nuestro principal objetivo ha sido volver ilusionar a la militancia haciéndola partícipe de que la Casa del Pueblo es su casa. La hemos recuperado para que allí se sientan bien acogidos y para albergar todo tipo de actividades que sean de su interés, desde talleres de memoria y teatro, como presentaciones de libros, cursos de familiarización con las nuevas tecnologías, etc.

También se ha abierto en la sede, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, una oficina donde recogemos las propuestas, sugerencias y aportaciones que cualquier militante o vecino desee, y en donde también se ayuda a aquellas personas que lo necesitan a tramitar el bono cultural joven o la ayuda al alquiler que oferta el gobierno de España.

La comunicación entre la dirección del partido y los militantes es esencial y por eso les mantenemos informados a través de WhatsApp de todas las actividades, noticias importantes políticas o asuntos de interés municipales.

  • Cómo valoras la acción del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benidorm

Desde el Grupo Municipal Socialista trabajamos para que nuestras propuestas y demandas sean escuchadas por el equipo de Gobierno puesto que son reivindicaciones y solicitudes que nos trasladan los ciudadanos.

Pero en esta legislatura, la mayoría absoluta del Partido Popular está haciendo que pocas de ellas lleguen a buen término por no reconocer que vienen del Partido Socialista. En una democracia, hay que aceptar resultados, nosotros lo hacemos sabiendo que el Partido Popular fue el que obtuvo la Alcaldía, pero ellos se dedican a ningunearnos y a tumbar cualquier propuesta que venga de la oposición.

Cuando alguna propuesta les interesa la votan en contra y luego la realizan ellos. Están más preocupados en ver quien se pone la medalla por hacer una cosa u otra, que en realidad ver lo que es mejor para el ciudadano.

Así es muy difícil trabajar en la oposición, con una política de rodillo machacadora, pero al final serán los ciudadanos los que decidan si prefieren la política del consenso y del acuerdo o la política del rodillo y la prepotencia que práctica el Partido Popular. No hay que olvidar que la oposición representa a un número muy importante de benidormenses que nos dieron la confianza y que el alcalde debe de ser el alcalde de todos, no solo de los que le votaron.

  • ¿Qué deberíais decir al ciudadano en las próximas elecciones municipales para que opten por el PSOE para ser el partido que dirija el futuro del Ayuntamiento de Benidorm? ¿Por qué el ciudadano tiene que votar al PSOE en Benidorm?

El Partido Socialista es el partido de las personas, el que por encima de obras faraónicas prefiere la política de proximidad y escucha al ciudadano. No debemos olvidar que la política municipal no tiene nada que ver con otras instituciones, los concejales y concejalas de una ciudad deben saber escuchar y compartir con sus ciudadanos tanto lo que les gusta como lo que no, y reaccionar ante demandas importantes que éstos hagan para hacerle la vida en sus pueblos o ciudades más agradables.

No podemos permitir que al final la planificación de una ciudad se haga desde los despachos sin contar con la opinión del vecino que sufre el caos de tráfico, de aparcamiento, problemas de ruidos, de falta de sombras en los parques o la falta de servicios municipales. A los vecinos y vecinas hay que escucharlos y a ellos nos debemos. Por eso, la ciudadanía tiene que saber que el Partido Socialista va a estar allí para escucharles como lo ha venido haciendo hasta ahora para que Benidorm sea la ciudad que todos queremos.