L’Alfàs habilitará un carril de acceso directo al Albir desde la futura rotonda de la N-332

El Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha dado hoy luz verde a la aprobación inicial del proyecto de expropiación forzosa de terrenos para la ejecución de un carril de acceso directo al Albir desde la nueva rotonda que se va a ejecutar en la N-332, en el cruce entre la avenida de l’Albir y el camí de la Mar. Un proyecto de mejora de la movilidad entre el casco urbano y playa Albir que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a través de la Estrategia EDUSI y que se financia con Fondos FEDER.

“Este proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y la playa se ejecuta en distintas fases, dos de ellas están ya en marcha, y lo que hacemos ahora es expropiar 200 m² para poder habilitar un carril de acceso directo al Albir desde la nueva rotonda proyectada en el conocido como cruce del McDonalds. La iniciativa va dirigida a mejorar la circulación de vehículos, peatones y ciclistas y a evitar retenciones”, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, tras el pleno.

Este ambicioso proyecto, incluido en la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, va ligado al fomento de la movilidad urbana sostenible y se ejecuta en distintas fases. Se trata de mejorar la conexión entre el casco urbano y playa Albir ordenando el tráfico rodado, mejorando la seguridad peatonal y ciclista e impulsando la intermodalidad del transporte.

La primera fase, iniciada el pasado mes de abril, incluye la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejora el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. El plazo de ejecución de la primera fase es de 4 meses y la inversión es de 604.983,52 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.

La segunda fase, también en marcha, comprende la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se construyen dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere.

La actuación conlleva la ejecución de más de 1.000 metros de carril bici de doble sentido de circulación, así como diversos pasos peatonales en la zona, ahora inexistentes. También se contempla la renovación de infraestructuras básicas: alumbrado público, redes de drenaje, de abastecimiento de agua potable, mobiliario o red de riego. Una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.

Con la expropiación de terrenos aprobada por unanimidad hoy en el Pleno de l’Alfàs, sigue el procedimiento administrativo para poder adjudicar la ejecución de este carril de acceso directo al Albir desde la nueva rotonda, con el que se completaría este gran proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir que se ejecuta a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de l’Alfàs del Pi y que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.