Con la presentación del cartel anunciador, Benidorm inicia la cuenta atrás de sus Festes Majors Patronals

La creación de Jaime Sobejano incorpora un código QR que permite acceder a una «versión extendida» del póster

Uno de los secretos mejor guardados de Benidorm ha sido desvelado coincidiendo con la celebración del día de Sant Jaume, patrón de Benidorm, el cartel anunciador de sus Festes Majors Patronals de noviembre.

El alcalde, Toni Pérez; las reinas Mayor e Infantil, Aila Merenciano y Chloe d’Hebboudt; junto al concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y el presidente de la Comissió, José Vicente Fuster, fueron los encargados de descubrir el diseño, obra del artista lorquino y benidormense de adopción, Jaime Sobejano, que permanecerá hasta el próximo año, como dicta la tradición, en la fachada del edificio municipal El Torrejó.

Con anterioridad, al mediodía se disparó un bombardeo aéreo en la Plaza de Castelar y por la tarde, mayorales, reinas, damas, abanderado y familia, mayorales de honor  y miembros de la Corporación municipal se reunían en la Casa del Festes ‘Diego Cano Enguera’, para recoger la imagen del apóstol y recorrer, en pasacalle, el centro de la ciudad y llegar a la Plaça del Torrejó.

Jaime Sobejano esbozó algunos detalles de su obra en la quedan reflejados, como un único símbolo, la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume, patronos de la ciudad. “Un conjunto –dijo- llamativo, colorido y alegre, conceptos asociados a nuestras fiestas y que intentan hacer de este cartel una representación digna del sentimiento que todos compartimos”.

El cartel se complementa con un código QR, situado en su parte inferior, que permite acceder a contenidos multimedia complementarios en una “versión extendida de cartel” que profundiza en la obra de Sobejano y cómo ha incorporado al póster la esencia de les Festes Majors Patronals de Benidorm.

Por último, Toni Pérez se dirigió a los congregados para recordarles que Benidorm tiene unas fechas señaladas “que jalan su calendario”, como el 16 de marzo, la Llegada de la Mare de Déu; el 25 de julio, Día de Sant Jaume, “patrón de Benidorm y patrón de España”; y el segundo domingo de noviembre “en que celebramos nuestras Festes Majors Patronals”. 

“En nuestro calendario –hizo hincapié el alcalde- siempre hemos sabido ir escalonando esas tres fechas históricas vinculadas a la fiesta con diferentes actos, uno ellos, muy importante como hemos hecho esta tarde, descubrir el cartel anunciador de nuestras fiestas”.

Toni Pérez agradeció “el esfuerzo” realizado por la Comissió en la presentación de un cartel “innovador” que será portada “del libro más esperado [el Llibre Oficial de les Festes Majors Patronals 2022] tras un tiempo marcado por la pandemia y las restricciones en el que hemos perdido tantas y tantas cosas y a tantas y tantas personas”. El alcalde finalizó su intervención con los tradicionales vítores a la virgen, al apóstol y a Benidorm.

Poco más tarde, la Iglesia Parroquial de Sant Jaume y Santa Anna acogió una eucaristía cantada en honor al patrón. A su conclusión, en la Plaça de Sant Jaume se disparó la tradicional ‘estampeta’ y las reinas y damas bailaron el tradicional ‘Ball del Peuet’. 

Un castillo de fuegos artificiales disparado por la pirotecnia Ricasa y una verbena popular en la Plaça de Castelar pusieron el punto final de la jornada dedicada por Benidorm a su patrón.