La oposición acusa al PP de Benidorm de querer aprobar un contrato de limpieza y recogida de basuras millonario que incumple la ley

Rubén Martínez (PSOE): “Los informes dejan claro que el recibo va a subir, llegando incluso a triplicarse, va a afectar de manera muy grave a las economías de las familias”

Juan Balastegui (Cs): “Este pliego, que huele como la basura, no refleja las necesidades de la ciudad, decimos tomen 420 millones por 15 años y díganme qué me dan”.

Los grupos de la oposición, Partido Socialista (PSPV-PSOE) y Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Benidorm han comparecido ante la prensa para denunciar públicamente la intención del gobierno del Partido Popular en aprobar un contrato de limpieza y recogida de basuras para Benidorm que incumple la Ley y que incrementará de manera exponencial la factura a los ciudadanos. Una pretensión que ha sido paralizada, según han expuesto, al tener que desconvocar el pleno extraordinario de hoy ante un nuevo informe demoledor emitido por el departamento de fiscalización.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha criticado que “desde el primer momento la Intervención municipal ha estado advirtiendo de numerosos reparos que no se han ido solventado y que incluso en la última documentación remitida han generado todavía más dudas.

«Los reparos de Intervención, ha continuado el portavoz, han puesto el foco en la duración del contrato fijada en 15; o en el aumento desmesurado de la cuantía económica del mismo que va a pasar de los 10 millones actuales a los 40 millones al año, lo que nos da un cómputo total de más de 400 millones de euros por todo el contrato.

Igualmente, ha remarcado que “queremos que se explique bien a la ciudadanía cómo va a quedar finalmente el recibo de la basura, puesto que en los informes de Intervención se deja claro que el recibo va a subir considerablemente llegando incluso a triplicarse y, por tanto, va a afectar a las economías de las familias de Benidorm de una forma muy grave”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha llamado la atención de que “este pliego no refleja las necesidades reales de la ciudad, cómo la queremos de limpia, qué barrios hay que limpiar más, la frecuencia, nada. Sólo decimos: tomen 420 millones por 15 años y díganme qué dan”. “Es como si vamos a un concesionario y pedimos que nos den un coche por 20.000 euros, sin decir qué prestaciones o modelo queremos”.

Balastegui ha apuntado que “este pliego era una muerte anunciada si no se modificaba, que huele como la basura, muy mal, y del que no sabemos lo que hay detrás, cuando se ha querido aprobar en un pleno extraordinario, sin informe de fiscalización, cuando la semana que viene es el pleno ordinario”.

Con todo, PSOE y Cs han pedido al PP rectificar y presentar un pliego transparente y ajustado a las necesidades de Benidorm, para el que han tenido tiempo, dado que el contrato con FCC acabó hace casi cuatro años.