Todos estamos en deuda con Maximiliano Thous Orts

Hijo del periodista carlista José Joaquín Thous Llorens, originario de Benidorm, nacido, accidentalmente, en Asturias durante la Tercera Guerra Carlista, en la que había tomado parte su padre como coronel; ya de pequeño marchó con su familia a vivir a Valencia, donde, cuando tuvo la edad correspondiente empezó y aunque se Licenciara en Derecho no ejerció sino que se dedicó a sus dos grandes pasiones: la Literatura y el Periodismo. En ambas fue prolífico y bueno, según las crónicas de la época. Sólo basta para  presentarlo como autor de la letra del Himno Oficial de la Comunidad Valenciana ante quien me quito el sombrero y del que he querido saber más de la mano de Rafael Doménech*, otro de los grandes de la música de Benidorm. 

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

        Maximiliano Thous Orts (San Esteban de Pravia, 30 de noviembre de 1875-Valencia, 1947) además de periodista, fue escritor y cineasta español, autor de la letra del Himno Oficial de la Comunidad Valenciana, cuya parte musical la dirigió otro de los grande de la música española, el maestro José Serrano (14 de octubre de 1873-8 de marzo de 1941, Madrid). De Maximiliano Thous Orts, un grande de la pluma y de las artes escénicas, he hablado esta semana largo y tendido con otro grande de la Música, hijo adoptivo de Benidorm, *Rafael Doménech, quien me ha echado una mano a la hora de a la interesante figura del artista valenciano (con muy pocos datos), aunque tenemos que tener muy presente que esta saga o familia es de Benidorm, ya que en el Cementerio “Virgen del Sufragio”, mantienen un panteón familiar de sillares regulares en forma de torre que se eleva hacia el cielo, en cuyo frontispicio se puede leer: “Thous”.  

        Thous Orts estudió Derecho en la Universidad de Valencia, pero pronto dejó los estudios y se dedicó al Periodismo y a la Literatura. Fundó las revistas “El Gladiador”, “El Guante Blanco” (1912-1918) y “El Sobaquillo”, trabajó en “El Criterio”, “El Palleter” (dirigida por su tío Gaspar Thous Orts), “El Correo Valenciano” y dirigió “La Correspondencia de Valencia”.

        Sus poesías y su obra en general fue muy valorada, sobretodo, por la mayoría de sus homónimos y el público en general. En 1901 obtuvo la Flor Natural en los Juegos Florales de Valencia y en 1909 escribió la letra, junto a la partituras que compuso José Serrano Simeón (maestro Serrano), el Himno de la Exposición Regional Valenciana.

        También se distinguió como poeta, tanto en castellano como en valenciano, por lo que obtuvo varios premios en los certámenes de poesía de los Juegos Florales, donde consiguió hacerse con una Flor Natural; así como el Primer Premio del Círculo de Bellas Artes por su poema “L’Escala Florida”.

        “Es cierto que en Benidorm no se conoce lo suficiente la gran obra del maestro Maximiliano Thous Orts escritor, periodista, dramaturgo, poeta. No sé si aquí o en Valencia quedara algún familiar que pudiese colaborar para organizarle algún acto en el que pudiésemos resaltar su obra: amplia y variada”, explica Rafaél Doménech.

        El director de la Unión Musical durante más de 30 años dice que: “Una vez, cuando era concejal de Cultura, Sebastián Fernández, Francisco el cantante, su mujer Lola (de los que soy muy amigo) y yo hicimos una gestión para grabar un disco que incluyera e Himno de la Comunidad Autónoma Valenciana, cantado por el propio cantante y acompañado por la Unión Musical de Benidorm, todo fueron facilidades. Grabamos primero con la Banda, en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia). Cuando estuvo todo preparado fuimos el concejal, Francisco y yo y, encima, en una horita, grabamos. ¡ El resultado fue estupendo !”

        Doménech concluye: “En ese momento comprobé que cuando se escenifica en público, se anuncia y, para finalizar lo interpreta Francisco y la Unión Musical: el Himno de la Comunidad Valenciana es un auténtico placer para los oídos, para el corazón y para el alma. El maestro Serrano y Maximiliano Thous suponen el cincuenta por ciento de esa chispa que se le enciende a cada valenciano cuando escuchan el Himno Oficial de nuestra Comunidad”.

        Maximiliano Thous-Paco Sanz

        El maestro Doménech sonríe: “Para contestarte esta pregunta primero tengo que hablarte del primer ventrículo valenciano: Paco Sanz de Anna a quien Maximiliano Thous le une un estrecho vínculo laboral, ya que era el autor de los libretos y diálogos que Sanz interpretaba en las representaciones que llevaba a cabo con sus muñecos (unos muñecos hechos a mano por el propio actor), que he tenido la suerte de ver, ya que Paco Sanz y yo nacimos en el mismo pueblo, Anna, donde tiene una calle dedicada y viven sus familiares”.

        “Sin duda Sanz y Thous fueron dos grandes artistas valencianos de su época y de su maestría dejaron constancia en los teatros de medio mundo”.

        Además, Maximiliano Thous para organizar la producción de sus películas, incluyendo la consecución de financiación para los proyectos cinematográficos que realizaba, creó la empresa Producción Artística Cinematográfica Española (PACE). Como cineasta pretendió realizar unas películas de carácter popular pero de calidad técnica. Muchas de sus obras tenían detrás obras teatrales o bien estaban basadas en zarzuelas. Thous utilizó el cine como un medio de expresar la cultura y la identidad valencianas.

        Fue uno de los pioneros del cine en el territorio valenciano, al ser el director de la PACE, en 1918 dirigió, junto al ventrílocuo valenciano Paco Sanz, la película documental Sanz y el secreto de su arte. En 1923, al empezar la dictadura de Primo de Rivera, rodó los films La bruja; en el 24 La Dolores y La alegría del batallón; en el 25 Nit d’albaes y en 1926 Moros y Cristianos.

        También rodó cortometrajes como El milagro de las flores de 1918; así como documentales de temática valencianista como: Valencia Cocktail(1923); Entrada de la Señera en Valencia (1925); Valencia protectora de la infancia (1928); Alicante, (1929); y Valencia, espíritu y acción (1929).

        Desde muy joven se preocupó de la recuperación de bailes y danzas tradicionales de pueblos de las diversas comarcas valencianas; así como de coleccionar piezas etnológicas, que pasaron a formar parte de las exposiciones de lo que sería más tarde el Museo de Etnografía y Folklore de Valencia, del que llegó a se director durante la Segunda República Española. Tuvo una sección en Unión Radio Valencia (actual Radio Valencia, Cadena SER), donde hablaba de costumbres valencianas. Estuvo muy vinculado con la normalización lingüística del valenciano, y dentro del Rat Penat, apoyó los intentos normalizadores, tanto de Luis Fullana, en 1914, como de las Normas de Castellón de 1932, de las que fue uno de los firmantes.

        Al acabar la Guerra Civil Española el Museo, Thous fue destituido, represaliado y desposeído incluso de los derechos de autor del Himno de la Comunidad Valenciana. Todo esto lo dejó moralmente deshecho y, hasta su muerte, a los setenta y dos años de edad, sólo escribió algunos “Llibrets de falla”. Está enterrado en el cementerio General de Valencia, en la sección 3ª izquierda. Nicho 528.14.  El Museo de Etnografía y Folklore, del que llegó a ser director, desapareció y una humilde tumba de Thous en el Cementerio General de Valencia..

        Rafaél Doménech quiere hacer hincapié en que “muchas de sus obras fueron tradicionales, relativas a los pueblos de las distintas comarcas valencianas, así como otras etnológicas se encuentran en el Museo de Etnografía y Folklores del “Centro Cultural: La Benificiencia”, calle Copona, nº36 (Valencia); también tiene otro Museo en un pueblo cercano a la capital del Turia: Carcaixent”.

        Thous y la Zarzuela

        Una cosa queda clara ,-le comento a Rafael Doménch-,Thous estaba muy impregnado del costumbrismo valencianista pero a la vez era un apasionado de las zarzuelas, de hecho escribió unas cuantas. ¿Qué significa cuando alguien lo denomina “género chico”?

        Al gran Doménech le saltan todas las alarmas: “¡ Ojo con ésto de “género chico” ! Porque, a veces, se emplea con sentido de menosprecio. La Zarzuela es un subgénero, porque se compone en formato breve, tradicionalmente en un sólo acto, en contraposición al “género grande” que corresponde a las obras de mayor duración”.

        “ ¡ Nosotros podemos estar orgullosos de nuestra música y nuestros músicos y, cómo no, de esas grandes Zarzuelas como puedan ser: “La Verbena de la Paloma”, “La Revoltosa”, “Aguas, Azucarillos y Aguardiente”, “Luisa Fernanda”, “La Corte del Faraón”, “La del Manojo de Rosas”, “Doña Francisquita”, etcétera”.

        “Además, la Zarzuela es una obra dramática y musical, un Género Español de Arte Escénico y Lírico, en la que se alternan escenas habladas con otros fragmentos cantados con el propósito de hacer más comprensible el argumento al gran público”.

        Rafael Doménech, que ya está jubiladoes músico, compositor, director de la Unión Musical de Benidorm durante 30 años, ha dirigido la Agrupación Coral de Benidorm durante 41 años. Ha sido seleccionador de las canciones del Festival de la Canción y jurado del mismo. Y no paraba de componer pasodobles (a Bernabé Sanchís, a Picorro, a Batiste el Ferrer, al Ayuntamiento, a las fallas, al equipo de fútbol…). “El que más éxito ha tenido es “Fiesta en Benidorm”, declarado Himno Oficial de las Fiestas Patronales Virgen del Sufragio en 2018, cuarenta años después de su composición. Es un pasodoble que se ha tocado desde siempre en toda la Comunidad Valenciana”, declaraciones suyas en este medio de comunicación al escritor Manuel Palazón. ¡¡¡ Es el no va más !!! (Es apreciación mía e indiscutible. ¿Por qué ese clamoroso silencio en Benidorm sobre este fantástico creador y digo creador porque tocaba varias artes a la vez?

        El músico explica que “el homenaje al Maestro Serrano y Maximiliano Thous se reduce a cada 18 de marzo por la mañana, cuando se inician los actos oficiales de la jornada fallera: la Banda de Música de Valencia interpreta el Himno de la Comunidad Valenciana con la presencia de las autoridades correspondientes y las Falleras Mayor e Infantil. A continuación en el cruce de las calles Sagunto, prolongación de la calle Maestro Serrano, junto a la calle Maximiliano Thous el presidente de la Junta Central Fallera  deposita una corona de laurel como homenaje al músico y al poeta que crearon la letra del Himno de la Comunidad Valenciana. Se ha quedado en un acto fallero más”.

        ¿Lo ve justo Rafael?: “¡ Ojalá esta agradable entrevista sirva para que el escritor, periodista, cineasta, dramaturgo y poeta: Maximiliano Thous Orts, descendiente de Benidorm tenga algún tipo de reconocimiento de la ciudad de donde procede !”

        En los años sesenta, muchas de estas Zarzuelas han sido luego llevadas a la televisión, con gran éxito primero por parte de RCE, en el ya famoso estudio 2 de RTVE, del que han salido actores y actrices consagradas representando conocidas Zarzuelas como “La Dolores” precisamente. ¿No se le ha dado a la Zarzuela y a la Poesía patria su lugar, como tampoco se le ha dado a Maximiliano Thous Orts el suyo? ¿A qué creé que se ha debido? “Sí, yo creo que se debe a que los tiempos van cambiando, los gustos van cambiando, seguramente aquellas grabaciones puede que hoy no sean rentables producirlas a nivel comercial. Yo tengo una colección de cien zarzuelas en vinilo; después las mejoré con las de D.V.D, pero la música siempre estará ahí”, concluye afirmado Rafael Doménech .

  • El Maestro Rafael Doménech, nació en el bello pueblo de Anna (Valencia), hace 80 años, donde inició los estudios de música con el saxofón, ha dirigido durante 31 años la Unión Musical de Benidorm y 40 la Coral de la localidad. Llegó a Benidorm en 1965 con el conjunto musical “Los Sonartis”. En 1970 la Sala de Fiestas Granada contrata al grupo durante varios años de marzo a octubre (los más turísticos de la temporada. En 1972 pasó a ser profesor de viento-madera en la Unión Musical de Benidorm, de ahí saqué la plaza de director y “hasta hoy que estoy en este bendito pueblo”. Doc. Entrevista de Manuel Palazón a Rafael Domenech, en este mismo diario digital CALVARI, el 17 de Octubre, 2021.
    • Además quiero destacar que en este reportaje también ha intervenido el hermano del Maestro Rafael Doménech, cuyo nombre no han querido desvelarme, para añadir información al relato desde la propia población de Anna. Mi más sincera gratitud a ambos por ser tan grandes.