Teresa Viejo ha presentado en el Festival de Cine de l’Alfàs su libro sobre ‘La curiosidad’

La escritora y periodista Teresa Viejo ha abierto esta mañana una nueva página del Festival de Cine de l’Alfàs, dedicada a la literatura, centrada en su último libro, el único en castellano que habla sobre la primera fortaleza para el desarrollo humano y el crecimiento personal: la Curiosidad, y es que sin curiosidad no existiría el cine, por poner un ejemplo.

Encuentro literario de cine abierto al público, celebrado en el complejo residencial Forum Mare Nostrum. El director del Festival de Cine, Luis Larrodera, y la eldense internacional Sara Navarro, vicepresidenta de AMMDE (Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias), se han encargado de presentar a la curiosa y observadora Teresa Vieja y su libro: ‘La niña que todo lo quería saber. La curiosidad: claves para una vida más inteligente y feliz’. El título apela al niño y a la niña que llevamos dentro y nos habla a través de la intuición”, nos comenta la autora. “En el fondo es la punta del iceberg de un trabajo que llevo realizando los últimos cinco, casi ya seis años de mi vida investigando la curiosidad”. A la pregunta sobre el tipo de libro que nos disponemos a leer “es de desarrollo personal, un instrumento, una hoja de ruta que va a contribuir , como dice el subtítulo, al bienestar de las personas a través de la curiosidad, haciendo su vida más plena y en suma más feliz. El concepto más pleno me gusta más casi que felicidad. Felicidad es una entelequia un poco difusa, pero tener una vida más plena es factible, lo podemos lograr todos, todas, y si activamos nuestra curiosidad en el día a día en comportamientos, en nuestra relación con los demás, lo vamos a vivir, lo vamos a sentir”.

En cuanto a la relación curiosidad y cine, “el proceso de la creatividad de contar historias empieza con la curiosidad. Si primero no te haces preguntas de algo, qué quieres saber más, o comprender, es muy difícil que desarrolles y despliegues tu creatividad”.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a miembros de la corporación municipal, ha agradecido la iniciativa de Maribel Torres como parte del Taller de Narrativa y Club de Lectura ACCU, como de AMMDE (Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias), del complejo residencial Forum Mare Nostrum, y la Papelería librería El Cantó por colaborar con la programación del Festival de Cine. Especialmente ha hecho referencia de Sara Navarro, como conocedora de la zona, además de vicepresidenta de AMMDE (Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias), quien ha tenido un especial interés para que Teresa Viejo presentase hoy aquí su libro en el Festival de Cine de l’Alfàs, “con el objetivo de unir la cultura al mundo empresarial, favoreciendo a las mujeres en su desarrollo y empoderamiento”.

La autora se ha dedicado a investigar la curiosidad la primera fortaleza humana, y tras años de estudio anima desde este libro a otros a despertarla. Habla de las ganas de saber y la inagotable necesidad de aprender. De cómo la curiosidad inspira a la creatividad. De esa energía que nos empuja a observar, buscar, averiguar, investigar, indagar…, a conectar con los demás.

Teresa Viejo

Escritora, profesora en varios Máster de la UCJC, Teresa Viejo es periodista y experta en Comunicación No Violenta (CNV). Certificada en Indagación Apreciativa, un enfoque innovador para la transformación y el cambio, y thinking partner, realiza formaciones en empresas y acompaña a líderes que desean perfeccionar su comunicación. Dirige desde hace nueve años La Observadora, en RNE, y colabora en TVE.

Conferenciante y mentora especializada en su modelo de Liderazgo Curioso, que aplica la curiosidad en la gestión de equipos, ha creado el Instituto de la Curiosidad con el objeto de impulsarla en la sociedad y promover una mentalidad de apertura y aprendizaje, así como investigar su influencia en la conducta humana y en las organizaciones. Conferenciante y ponente, su charla TEDx resume los positivos efectos de la curiosidad en nuestra salud.

Directora de documentales y programas de televisión, ha publicado tres ensayos y cuatro novelas. Creadora del podcast «Mente curiosa, mente joven» (Podimo).

Forma parte del consejo editorial de MAS (Mujeres A Seguir), donde publica artículos de opinión.

Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Embajadora de la Fundación A Víctimas de Tráfico.

La única vacuna contra el miedo a la incertidumbre se llama curiosidad.