Entrevista a Pepito Fuster, Presidente de la Comisión de Fiestas Patronales de Benidorm

Entrevistamos hoy a una de las personas más festeras que hay en nuestra ciudad: José Vicente Fuster.

UNA ENTREVISTA DE MANOLO PALAZÓN

Periodista: En primer lugar, ¿cómo es que, a tu edad, te siguen llamando “Pepito”?

José Vicente: Pues siempre me han llamado así, desde mi adolescencia, cuando jugaba al fútbol, y era porque había otro jugador que también se llamaba Pepe: para distinguirnos… En realidad, creo que poca gente sabe que me llamo José Vicente.

Periodista: Tú y tu familia, ¿sois de Benidorm?

José Vicente: Sí, de toda la vida: padres, abuelos, tatarabuelos…

Periodista: ¿Nos puedes hablar de tu infancia y juventud, de tu formación, de tus estudios, de tu vida laboral?

José Vicente: Estudié la primaria en el colegio Leonor Canalejas y, después, BUP en el Lope de Vega. Desde siempre he compaginado mi afición por el fútbol con mi vocación festera; también ejercí como entrenador de los más pequeños. Y mi experiencia laboral se limita, salvando algún tiempo en otra empresa, a mi trabajo como administrativo en Hidraqua, donde llevo treinta y cinco años.

Periodista: ¿Has sido siempre festero? ¿Te viene la afición por tu familia?

José Vicente: No, en mi familia no hay más festero que yo; y, como te decía antes, más que afición es vocación. Siempre he estado en las fiestas y siempre lo estaré, mientras me queden fuerzas para ello, claro está. Fui el fundador de la Asociación de Peñas, donde estuve de presidente en 1992. He sido mayoral cinco veces y este año, como sabes, presidente de la Comisión de Fiestas.

Periodista: ¿Desde cuándo estás en la Asociación de Moros y Cristianos? ¿Has sido, creo, presidente? ¿También rey? ¿Cómo están las cosas actualmente?

José Vicente: Estoy desde sus inicios, en 1989, en la filà Cruzados. Ejercí cuatro años como presidente de la Asociación. Y en 1991 fui el rey cristiano. A pesar de los dos años de pandemia, la Fiesta sigue en marcha, no ha habido abandonos. El único problema para este próximo ejercicio es que seguramente no tendremos reyes, ni cristiano ni moro; así que, ya os podéis preparar los embajadores…

Periodista:  Has dicho que eres Presidente de la Comisión de Fiestas Patronales. ¿Cómo lo llevas?

José Vicente: Pues este cargo lleva mucho trabajo, muchas horas de gestión; pero todo es más fácil si tienes un buen equipo, y yo lo tengo.


Periodista: ¿Hay novedades con respecto a otros años? ¿Qué es lo más destacado de vuestra labor? ¿Cómo se presentan este año las Fiestas Patronales?

José Vicente: En principio, todo sigue igual, salva alguna novedad que todavía no puedo desvelar. Hemos llevado a cabo la tradicional acampada, hemos coronado a las Reinas, tendremos una semana cultural en noviembre y pronto publicaremos el Libro de Fiestas con la programación de todos los actos, tanto festeros como culturales, para grandes y pequeños. Tenemos gran ilusión en que todo salga bien porque Benidorm se lo merece.

Periodistas: ¿Hay buenas relaciones con el Ayuntamiento? ¿Tenéis una subvención suficiente?

José Vicente: Sí, las relaciones son buenas; y creo que económicamente no nos podemos quejar. Con la subvención municipal y la venta de lotería pensamos que tendremos unas fiestas inmejorables.

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento de tipo institucional por tu labor en pro de la fiesta?

José Vicente: Sinceramente, no. Pero es algo que no me preocupa. Todo el mundo sabe que me desvivo por la fiesta; con eso tengo suficiente.

Periodista: ¿Crees que eres bastante conocido y “reconocido” en Benidorm?

José Vicente: Soy muy conocido en el mundillo de la Fiesta, tanto de las Patronales como de los Moros y Cristianos. Y sí, pienso que el pueblo en general “reconoce”, aprecia mi labor. Siempre habrá críticas, pero, si son constructivas, agradezco que me las den a conocer.

Periodista: ¿A qué dedicas tu tiempo libre, amén de la fiesta? ¿Cuáles son tus aficiones?

José Vicente: Andar. Senderismo. Muchas noches empiezo a andar y me dan las doce sin enterarme. Es algo que necesito; tanto mi cuerpo como mi mente lo agradecen, después del trajín que llevo día a día.

Periodista: ¿Qué le falta a Benidorm para que se una ciudad perfecta, en cuanto a cultura, fiesta, ocio…?

José Vicente: Te lo resumo en una frase: Que terminen cuanto antes e inauguren el Centro Cultural de la Avenida de Europa.

Periodista: José Vicente, “Pepito”, gracias por tus declaraciones. Y que siga la fiesta.

José Vicente: Gracias a ti.