El responsable de las misiones de paz de la ONU inaugura en l’Alfàs una nueva edición de REACT

Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, ha inaugurado hoy en el Centro Social Platja Albir de l’Alfàs del Pi una nueva edición de REACT, un programa de entrenamiento de cinco semanas de duración sobre procesos de paz y prevención de conflictos, organizado por la asociación Helsinki España, al que asisten una quincena de personas procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, México, India, Siria, Nigeria, Brasil, Camerún, Paquistán, Palestina, Kenia, Estados Unidos y España.

Lacroix cuenta con más de 25 años de experiencia política y diplomática. Desde 2017 es el secretario adjunto de operaciones de paz de la ONU. Actualmente hay 12 operaciones en el mundo que trabajan siguiendo las órdenes de la oficina que él dirige. Civiles, militares y policías conforman sus fuerzas, con cada vez más mujeres entre sus filas, algo que ha calificado de “crucial”.

En su intervención, el diplomático ha asegurado que la empatía y la confianza que se logra entre las misiones de paz y muchas comunidades responde a la presencia femenina. Las mujeres del personal del mantenimiento de la paz actúan como ejemplos a seguir en el entorno local, animando a otras mujeres y niñas de sociedades mayoritariamente masculinas a alzarse en pro de sus derechos y de la participación en los procesos de paz.

Así mismo, Lacroix ha apuntado a las nuevas amenazas a la estabilidad y la paz que se están generando en frentes que no necesariamente son bélicos, como el cambio climático, que puede jugar un papel muy importante en la intensificación de la violencia por la falta de recursos naturales. Otros conflictos que traspasan fronteras y que plantean nuevos retos son el crimen organizado, el tráfico de seres humanos o las epidemias.

El mandatario de la ONU ha presidido en l’Alfàs del Pi el acto de inauguración de la vigésimo sexta edición de REACT, un programa en el que se forma a profesionales de distintos ámbitos interesados en mejorar sus conocimientos en prevención de conflictos, gestión de crisis y post-conflicto, rehabilitación y desarrollo, así como sus habilidades prácticas para el trabajo en el terreno en operaciones internacionales de paz.

En este programa, que se desarrolla hasta el 26 de junio en el Centro Social Platja Albir, se provee al alumnado con el conocimiento y las habilidades necesarias para entender y analizar las principales amenazas a la seguridad y paz internacional, las situaciones en las que surgen los conflictos armados, sus actores claves y su impacto en civiles.

Además, se mejoran las capacidades de los participantes en la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como la protección de civiles en conflictos armados, y se fortalece la competencia y confianza de los integrantes a la hora de lidiar con situaciones de riesgo o críticas, tal y como sucedería en el trabajo en misiones de paz.

REACT fue creado en 2003 con el objetivo de preparar a profesionales con diversas trayectorias laborales interesados en unirse al Rapid Expert Assistance and Co-operation Teams (REACT) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). A lo largo de sus 25 ediciones, se ha formado a más de 500 personas.

Con el tiempo, el contenido del curso se ha ido ampliando para incluir todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz en los diferentes contextos en los que las operaciones de paz tienen lugar.

Esta mañana, Jean-Pierre Lacroix ha participado en el acto inaugural junto a la presidenta de Helsinki España, María Jaén Barandiaran, y la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Martine Mertens. El acto ha contado también con la asistencia del director del Centro Europeo de Satélites, el embajador Sorin Dumitru Ducaru; la vice-cónsul del Consulado de Argelia en Alicante, Assina Ladge; la agregada de la embajada de Nepal, Karishma Adhikari, y la concejala de Cooperación y Voluntariado de l’Alfàs, Isabel Muñoz.

Creada en 1992, Helsinki España es una organización líder en el ámbito de la educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la calidad y diversificación de sus programas educativos y formativos capaces de adaptarse a una sociedad dinámica en continuo cambio. Este año conmemora su trigésimo aniversario.

Para que este curso se haya podido celebrar en l’Alfàs, han trabajado de forma coordinada las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Residentes e Igualdad con la asociación Helsinki España, demostrando una vez más el grado de compromiso del consistorio alfasino con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, teniéndolos muy presentes en cada una de las actividades que se organizan en el municipio.