Finestrat baja el tipo impositivo del IBI y la plusvalía

“ES EL MOMENTO DE DEVOLVER A LA CIUDADANÍA EL ESFUERZO QUE HICIERON EN LA ÉPOCA DE LA CRISIS ECONÓMICA”

En el pleno del próximo lunes se aprobará una bajada generalizada del IBI y la plusvalía para la ciudadanía de Finestrat.

El consistorio ya tenía en marcha un paquete de bonificaciones fiscales para ayudar a las familias en situación económica de mayor vulnerabilidad a hacer frente a impuestos locales como el IBI o el recibo de la basura. Ahora se va un paso más allá y se bajarán impuestos a toda la ciudadanía de manera generalizada.

En concreto, bajarán el tipo impositivo del IBI del 0’81 al 0’76%, lo que representa una reducción aproximada del 6% en cada recibo.

En el caso de transmisiones por herencias, se bonifica en un 95% el impuesto de la plusvalía, lo que representa el máximo que permite la ley.

Como novedad, modifican a la baja el coeficiente sobre período de generación, es decir, bajan el impuesto de la plusvalía por la transmisión de aquellos inmuebles que se hayan mantenido en propiedad durante 15 años o más. Y el coeficiente que aplicarán en estos casos será siempre del 0’10%.

“¿Qué quiere decir esto? ¿De qué manera lo notarán los vecinos en sus bolsillos?, señaló el alcalde, Juanfran Pérez Llorca. “ Si por vender una vivienda que tenías en propiedad durante los últimos 15 años pagabas cerca de 6.000€ de plusvalía, ahora pagarás unos 1.000€. Es una reducción muy importante. Creemos que es el momento de devolver ese esfuerzo que hizo la ciudadanía en la época de crisis económica. Y ahora que el Ayuntamiento tiene una situación estable nos permite reducir progresivamente los impuestos”.

El alcalde señaló que esta bajada de impuestos no afecta a la estabilidad económica del consistorio. “Para el Ayuntamiento supone una reducción de ingresos en torno al millón de euros. Pero el crecimiento urbanístico que estamos teniendo en los últimos años, nos permite esa bajada. De hecho, si seguimos esta progresión de crecimiento el año que viene continuaremos la misma dinámica de reducción de impuestos, tanto del IBI como de la plusvalía”.