Entrevista a Vicente Picó

Esta semana el amigo Manolo Palazón entrevista a un hombre muy conocido en Benidorm. Fue concejal de nuestro ayuntamiento en épocas pasadas y actualmente es el presidente de la Asociación de Jubilados.

Periodista: Buenos, días Vicente.

Vicente: Buenos días, Palazón.

Periodista: ¿Nos puedes decir, antes de nada, si tú y tu familia sois de Benidorm?

Vicente: Claro. Mi madre sí era de Benidorm; mi padre, de Sella; yo nací en Sella y allí estuve hasta los seis años. Pero me siento de Benidorm porque toda mi vida la he vivido aquí (y voy para los 78 años).

Periodista: Ahora, si no te importa, háblame de tu infancia, de tu juventud, de tus estudios…

Vicente: Bueno, pienso que tuve una infancia feliz. Solamente cursé los estudios primarios, hasta los 14 años (primero en Sella y después en Benidorm). No estudié ninguna carrera porque en aquellos tiempos no había demasiada costumbre; y, además, por la cuestión económica. Soy autodidacta: todo lo que sé lo he aprendido en los libros (leer era mi pasión) y en la vida misma.

Periodista: ¿Cuándo te iniciaste en política? ¿Estuviste mucho tiempo ejerciendo como concejal? ¿Cómo te fue?

Vicente: Me inicié en política por los amigos, entre ellos el que más tarde sería alcalde: Vicente Pérez Devesa. Milité en Independientes de Benidorm (durante cuatro años). En los primeros comicios ganó Pepe Such con el CDS. Más adelante, en mi restaurante La Cambreta hacían tertulia militantes del PSOE, y me convencieron para que fuera en sus listas. De esta manera estuve en el ayuntamiento de Benidorm otros 16 años, en tiempos de Catalán Chana. Y te extrañarás del cambio de siglas. A eso te respondo que nunca me preocupé por las ideologías; yo solo quería trabajar para mi pueblo: es lo que he hecho toda mi vida y me siento satisfecho por ello. En esos 16 años he sido concejal de Urbanismo (intervine en el Segundo plan de Ordenación Urbana), de Fiestas, de Comercio, de Participación Ciudadana; y sobre todo de Deportes, que es lo que más me atraía.

Periodista: ¿Cuáles fueron los principales logros de esos años?

Vicente: Hay tantos… Yo entré en Deportes sin funcionarios; y organicé un negociado con más de 50 personas. Fui el artífice del primer club de fútbol juvenil, con la ayuda de amigos y de rifas; de la primera Olimpiada escolar en el 83 (en el Lope de Vega). Propicié el Mundial de Ciclismo en el 92, la vuelta ciclista a España, los maratones populares (viajaba a países europeos para promocionar esos maratones). Organicé el Campeonato de Natación a nivel nacional. Debido a mi gestión, nos han visitado equipos tan importantes como el Barcelona, el Real Madrid, el Valencia…Creo que he hecho mucho por el deporte en Benidorm y en la Comunidad Valenciana. He sido presidente del Club de Fútbol, de Balonmano, de petanca (de toda la Comunidad Valenciana y miembro de la Nacional). En otro orden de cosas, cuando yo estaba de concejal, se hizo el pabellón de deportes y la piscina de Foyetes, puse la primera piedra de la Casa del Fester, etc. etc.

Periodista: Has tenido una vida muy prolífica para nuestro pueblo. Me imagino que habrás merecido menciones y honores a nivel institucional, ¿no es así?

Vicente: Recuerdo algo muy importante: me nombraron el hombre del año de la Comunidad Valenciana (mis antecesores fueron personas importantes como Luis Puig, Luís Súñer). Me han condecorado con insignias en numerosos colectivos, sobre todo deportivos, y también festeros (de las Fallas, de les Fogueres…). Y actualmente soy Presidente honorífico de la Federación de petanca de la C. V. y del Club de petanca de Benidorm.

Periodista: Me estoy preguntando, Vicente, de dónde has sacado el tiempo para hacer tantas cosas.

Vicente: Yo también me lo pregunto a veces. Porque, además, me llamaban con frecuencia para ser mantenedor de las fiestas de pueblos como Beniardá, y de entidades festeras locales. Me he relacionado con multitud de personalidades, empezando por el rey, José María Aznar, Felipe González, y con ministros de varios países europeos.

Periodista: Al margen de tu carrera política, ¿cuál ha sido tu profesión?

Vicente: Yo he regentado durante 35 años el restaurante La Cambreta, frente al Colegio de las Monjas, codo a codo con mi mujer, a quien, dicho sea de paso, le agradezco toda la paciencia que ha tenido conmigo debido a mi agitada actividad. Dejé la restauración hace unos años con motivo de mi jubilación.

Periodista: ¿Cómo ves la situación general de Benidorm? ¿Qué se podría hacer para mejorar la calidad de vida de los que vivimos y de los que nos visitan?

Vicente: En general, la situación general es buena. Hay calidad de vida. Y se están realizando muchas obras (creo que el alcalde lo está haciendo bien; en mi opinión sólo falta que terminen de acondicionar nuestra sede de jubilados).

Periodista: Si pudieras volver atrás, ¿te meterías de nuevo en política?

Vicente: Sí. Para hacer todo lo que pudiera por mi pueblo, al margen de las ideologías políticas, como antes mencionaba.

Periodista: Bueno, háblame ahora de tu actividad en la Asociación de Jubilados.

Vicente: Como has dicho antes, soy el presidente de la Asociación de jubilados. Están afiliados unas 600 personas que pagan, simbólicamente, 15 euros al año. De momento no estamos haciendo cursillos, como yo desearía, de informática, por ejemplo, pero ya llegará. Nuestras actividades actuales consisten en comidas, viajes de un día o de varios, senderismo…

Periodista: ¿A qué dedicas tu tiempo de ocio? ¿La familia? ¿El deporte? ¿Cómo andas de salud?

Vicente: De salud estoy bien, todo lo bien que se puede estar a mis años. Dedico mucho tiempo a la familia, ando cinco o seis kilómetros diarios. Y me ocupo de la gestión de la Asociación de pensionistas.

Periodista: Muchas gracias, Vicente. Tus declaraciones servirán para que te recuerden los de tu generación y te conozcan los más jóvenes.

Vicente: Gracias a ti, Palazón.