Esther García Llovet, autora del libro «Spanish Beauty»: «Me encantaría que se hiciera una película sobre la novela, por supuesto»

Esther Llovet

 Si los asiduos lectores de esta sección que ofrece el diario digital CALVARI todos los sábados os quedásteis la semana pasada con ganas de conocer más sobre los entresijos que han llevado a la malagueña Esther García Llovet ha escribir la novela policíaca Spanish Beauty, que discurre íntegramente en Benidorm, he pensado que esta semana os gustaría saber más sobre García Llovet y el porqué eligió nuestra ciudad como escenario por el que se desliza narrativa y personajes. En Benidorm “he estado dos veces, la primera unos tres días para un encargo de un reportaje de El País y la siguiente cuatro días para informarme y conocer un poco mejor la ciudad. Me gusta mucho el aparente desorden y la altura de los edificios y lo extraño que es habitar un urbanismo vertical en vez de horizontal”.

UNA ENTREVISTA DE BELÉN RICHARTE

        Pregunta.- ¿Por qué elegió Benidorm como escenario del thriller Spanish Beauty?

        Respuesta.- Porque me parece una ciudad que es muchas ciudades a la vez con gente de paso de muchas nacionalidades y esto es terreno abonado para literatura de este tipo. Y porque siempre quise ambientar algo en la playa.

        Pregunta.- ¿Ha estado en nuestra localidad en alguna ocasión? ¿Qué es lo que más le llamó la atención de nuestra localidad?

        Respuesta.- He estado dos veces, la primera unos tres días para un encargo de un reportaje de El País y la siguiente cuatro días para informarme y conocer un poco mejor la ciudad. Me gusta mucho el aparente desorden y la altura de los edificios y lo extraño que es habitar un urbanismo vertical en vez de horizontal. Me lo pasé muy bien, además. También me recordaba al Fuengirola, en Málaga, donde veraneaba de pequeña. Me gusta mucho lo extranjero, por llamarlo de alguna manera.

        Pregunta.- En esta Spanish Beauty, la primera entrega de la Trilogía de los países del Este, nos ofrece un Benidorm plagado de mafiosos ingleses, rusos millonarios, billares cutres de sótano y rascacielos a medio construir: una ciudad en la que manda Michela, la policía corrupta que necesita a toda costa recuperar un mechero que perteneció a los legendarios Kray Twins del Londres de los sesenta. Ese es el eje central en el que gira la novela: la búsqueda de un mechero. ¿Hay un paralelismo, una metáfora entre éste mechero y vida real?

        Respuesta.- No pero me gusta mucho, de hecho veo que en toda Valencia el fuego es una constante, más allá de las Fallas.

        Pregunta.-  En su novela se mezcla el “típico turismo de Benidorm” y nuevos ricos, quemaduras de sol y de cigarrillo, secuestros en lancha, fiestas de madrugada y operaciones ilegales en hoteles de segunda, y el mar siempre de fondo como futuro proyecto urbanístico en una historia sobre la redención y la búsqueda del amor en la ciudad más enloquecidamente internacional de todo el Mediterráneo: una novela negrísima, empapada de DYC y Beefeater. Y la protagonista de todo ello una policía corrupta. “Habla inglés con el acento del este de Londres, un cockney imposible de pronunciar a no ser que se haya nacido en el mismo Hackney, con una triste niñez y un presente no menos triste…

        Respuesta.- Sí, creo que Michela más que triste está enfadada con el mundo, que es una forma útil de esconder la tristeza, o al menos la pone en movimiento. Todo el mundo la abandona siempre. Por cierto, que esto es algo que suele ocurrir con los personajes delincuentes, que van a su bola siempre.

        Pregunta.- En tu novela Benidorm parece el escenario de una película en la que se mezclan con total naturalidad diferentes géneros, del “noir” a la comedia, del terror al drama, del wéstern urbano a la deriva fantástica alucinatoria. ¿Todo eso se puede mezclar o se mezclan en Benidorm en la imaginación o realidad de Esther García Llovet?

Esther Llovet

        Respuesta.- Me gusta mucho el cruce de géneros, al fin y al cabo, la vida es todo eso a la vez, con cambios de humor y cosas que pasan al azar. El azar es impredecible y por eso el género cambia todo el tiempo. El azar y la búsqueda de algo diría que es lo que define mis novelas.

        Pregunta.- Los lugares principales en los que se desarrolla su novela son el Mar’s; Terra Mítica, al que se nombra en la novela como: “El chalet más grande que Valencia entera”; El Casino Mediterráneo, Hotel Lido, San Remo y otros tantos. ¿Estaba bien documentada sobre los lugares más frecuentados de nuestra ciudad o ha estado en ellos?

        Respuesta.- Sí, estuve en todos esos sitios y los que me faltan por conocer, cuando vuelva. El San Remo está en primera línea de playa desde los años 80 o así, uno de los primeros. Es muy bueno que se conserven locales originales en medio de toda esa novedad.

        Pregunta.- El crisol de personajes, de “humanidades”, que conforman el libro es quizá uno de los elementos que más me ha llamado la atención. Me imagino que algunos son inventados y otros son históricos con una buena base historial en Londres. ¿Cuál es para usted el que más te costó crear para la novela y cuál apareció a última hora?

        Respuesta.- Diría que el que más cuesta es siempre el protagonista porque se avanza con él, o ella, todo el tiempo, mientras que los secundarios son muy agradecidos de escribir, son como estos cultivos hidropónicos que crecen con muy poca agua, y como se les presta poca atención hacen lo que quieren, que es lo mejor que le puede pasar a un personaje.

         Pregunta.-  ¿Había dos finales para esta novela?

21Esther Llovet

        Respuesta.- No, no tenía ningún final pensado, los escribo o se soluciona sobre la marcha. Tampoco estoy segura de que tenga un final cerrado, que no me suelen gustar.

        Respuesta.- ¿La ves como guion de una película de cine? ¿Te han hecho una propuesta ya?

        Respuesta.- Sí, hay varias propuestas en marcha, aunque todo esto es muy lento. Me encantaría que se hiciera una película, por supuesto.

Fotografías de Alfredo Arias