L’Alfàs sede del I Encuentro de Trabajo en la Costa Blanca para la promoción del valor de las playas de posidonia

L’Alfàs del Pi en Alicante, declarado Territorio Natural, acoge una jornada de expertos, dedicada a debatir soluciones conjuntas que impulsen prácticas sostenibles y reconozcan el carácter natural y singular de las playas mediterráneas.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha felicitado a l’Alfàs por convocar a tan importante foro. “La cogobernanza es fundamental para compartir buenas experiencias”, y ha adelantado respecto al tema que hoy se aborda, que la Generalitat está a punto de aprobar un decreto “necesitamos un marco regulatorio para su protección”.

El concejal de Medio Ambiente y Playas de l’Alfàs, Luis Morant, ha agradecido a la UICN, Centro de Cooperación para el Mediterráneo, celebrar este primer encuentro en l’Alfàs, un destino comprometido con la salvaguarda del patrimonio natural. De la misma manera ha avanzado que el Ayuntamiento de l’Alfàs se sumará a los compromisos que se adquieran durante esta jornada de trabajo.

“La Declaración de Compromisos para playas mediterráneas con Posidonia tiene como obje­tivo crear un marco estable de colaboración entre gobiernos de distintos países, en todos los niveles de la administración, y partes interesadas a nivel local por todo el Mediterráneo, con miras a promover prácticas sostenibles y de gestión basada en la naturaleza para las playas naturales con Posidonia oceanica” comenta Mar Otero, responsable del programa marino mediterráneo de UICN.

Alfàs del Pí (Alicante), 6 de mayo de 2022. – Durante la jornada de hoy, el municipio de l’Alfás del Pi (Alicante) acoge una reunión de expertos, que tiene por objeto promover una mayor colaboración institucional y técnica, entre el turismo sostenible y la gestión de playas mediterráneas con presencia de Posidonia oceanica.

El encuentro ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi en el marco del proyecto Posbemed 2, financiado por el programa Interreg Med de la Unión Europea.

Los expertos debaten sobre las mejores estrategias y medidas que ayuden a realzar el valor ambiental, y turístico, de las playas naturales con Posidonia oceanica en la Costa Blanca y a desarrollar economías costeras que tengan en cuenta los beneficios que ofrecen estos hábitats en el mantenimiento de la calidad de las aguas de baño y de la costa.

Igualmente, se están explorando y proponiendo diversas soluciones que ayuden a fomentar la sostenibilidad turística de estas playas, estableciendo posibles líneas de cooperación futura, entre ellas, las Cartas de Declaración de Compromisos que se están elaborando en las distintas regiones del Mediterráneo para la gestión de la posidonia y sus arribazones en playas.

Durante la jornada han participado delegados y técnicos de Turismo, Playas y Medioambiente de distintos ayuntamientos alicantinos –Denia, Calpe, Jávea, Teulada Moraira, Benisa, Altea, Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, el Campello, Alicante, l’Alfàs – y el Patronato de la Costa Blanca, miembros de la Demarcación de Costas de Alicante, en Valencia y de la dirección general de Medioambiente de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Instituto de Ecología Litoral, Servicio de Vida Silvestre, Parque Natural de la Serra Gelada, así como profesionales y expertos en gestión de playas mediterráneas con posidonia en el área de la provincia de Alicante y Costa Blanca.

Proyecto POSBEMED 2

Este proyecto impulsa el desarrollo estrategias de planificación que reconozcan el valor de la posidonia en el sistema playa-duna y se integren en las estrategias generales de costas, a la vez que se realizan trabajos de concienciación y educación ambiental. Está coordinado por la Región Autónoma de Cerdeña – Departamento de Medio Ambiente – Oficina de Políticas de Conservación de la Naturaleza y Silvicultura (RAS, Italia), y en él participan otros 7 socios de la cuenca mediterránea: NATURA-JADERA institución pública para la gestión de áreas protegidas en el Condado de Zadar (Croacia), el Instituto para el Estudio del Impacto Antropogénico y la Sostenibilidad en el Medio Marino del Consejo Nacional de Investigación (IAS – CNR, Italia) el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med), la Región de Macedonia Central (RCM, Grecia), la Sociedad Helénica para la Protección de la Naturaleza (HSPN, Grecia), el Centro de Investigación Medioambiental Enalia Physis (Enalia, Chipre) y la Région Sud Provence-Alpes-Côte d’Azur (Francia).

Website: https://posbemed2.interreg-med.eu

Acerca de UICN y el Centro de Cooperación del Mediterráneo

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN abrió en 2001 con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente español, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante sus 16 años de existencia, la misión del Centro ha consistido en influir, animar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible de la región Mediterránea.