Toni Pérez señala la conectividad de la Marina Baixa como la cuestión clave de su futuro

“Las personas buscan oportunidades; las infraestructuras generan oportunidades”

Para el alcalde de Benidorm la conectividad es la que permite hacer realidad las políticas territoriales

En la clausura de un panel sobre la realidad territorial de las localidades de interior de la Marina Baixa el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han planteado realizar “una reflexión obligada –también- sobre los territorios rellenados” y las causas que lo han posibilitado.

Pérez ha destacado que “las personas van donde hay oportunidades”, reclamando el protagonismo de la oportunidad para generar territorio y estructura, colocando la conectividad como protagonista del desarrollo y elemento capaz de asegurar el futuro de los territorios.
Repasó las potencialidades de una comarca que desde los años sesenta del siglo XX se transformó en espacio de empleo con una segmentación que se han mantenido entre la Martina costera y la Marina serrana, señalando sus orientaciones, las potencialidades económicas y el papel de las cabeceras de comarca.

Para Toni Pérez la conectividad es la clave del futuro porque “las personas buscan oportunidades” y son las infraestructuras las que “generan oportunidades”, reclamando la conectividad transversal de la comarca –“hacia el hospital comarcal, por ejemplo –dijo-”, la tan necesaria “conectividad con el aeropuerto” y “la conectividad Norte-Sur” hacia las comarcas más al norte de la propia Marina Baixa, destacando que “mantener el territorio conectado asegura el provenir de las personas”.

El alcalde de Benidorm insistió en la importancia de “definir claramente el territorio” atendiendo a sus funcionalidades y recordó que Benidorm “hace casi siete décadas” se decidió por “dedicarse al turismo” y se implicó en ello, siendo elemento tractor de oportunidades y empleo para toda la comarca que, indicó Pérez, “se vuelca sobre Benidorm” por su capacidad de generar puestos de trabajo, al tiempo que Benidorm proyecta su potencial turístico sobre la misma.

Abogó Pérez por acercar y mancomunar servicios y puso el ejemplo del Consorcio Comarcal de Aguas de la Marina Baixa, explicando la estructura de Sanidad Pública y privada de la comarca que mueve residentes internacionales hacia Benidorm y de Benidorm al hospital comarcal señalando que “la conectividad permite hacer diseños de políticas territoriales”.

Concluyó su intervención focalizando la cuestión de la política territorial en la conectividad que implica “obras públicas, inversión y garantías de movilidad”, señalando que “esta comarca ha tenido siempre la capacidad de ir hacia el profreso”.

El panel clausurado contó la asistencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el director de la Cátedra Avant de la Universidad de Alicante Antonio Martínez Puche y los alcaldes de Bolulla, Orxeta y sella. Entre los asistente al acto estaban casi todos los alcaldes de los dieciocho municipios de la comarca, junto a representantes de asociaciones profesionales de la comarca. El acto estaba organizado por la emisora de la Cadena SER en Benidorm.