Entrevista a Rafael Urbano Chamizo

El amigo Manolo Palazón entrevista esta semana a Rafael Urbano, que es el actual Rey Cristiano de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm. Pero es mucho más que eso. Vamos a verlo enseguida.

Periodista: Buenos días, Rafa.

Rafael: Buenos días, Palazón

Periodista: Que yo sepa, eres de Alcoy. ¿Cuánto tiempo llevas en Benidorm?

Rafael: n Benidorm llevo 36 años. Mi primer empleo, en 1986, fue de guarda playas; al año siguiente entré en la policía. La mayor parte de mi vida la he pasado aquí, pero voy con frecuencia a Alcoy donde tengo familia y muchos amigos.

Periodista: ¿Nos puedes hablar de tu formación, de tu trayectoria profesional?

Rafael: El bachiller lo hice en Alcoy. Soy diplomado en Criminología por la Universidad de Alicante. En 1994 alcancé el grado de oficial en la policía, y en 2004 el de inspector. A excepción del periodo ente 2009 y 2011, en el que estuve como jefe de la policía en Benissa, el resto de mi carrera ha transcurrido en Benidorm.

Periodista: ¿Qué actividades realizas dentro del cuerpo de policía?

Rafael: Soy el jefe de servicio, es decir, el coordinador de los policías que trabajan en la calle.

Periodista: ¿Cómo ves el tema de seguridad en nuestra ciudad?

Rafael: Relativamente bien. Somos una plantilla de 225 policías. No suele haber grandes problemas Lo que más se da es la picaresca, los descuideros, esos que aprovechan las aglomeraciones para robar. Cumplimos lo que yo llamo “funciones residuales”: quejas de vecinos, a veces por menudencias, preguntas que no vienen a cuento, etc. Quizá los que nos dan más trabajo son los extranjeros de verano que vienen a beber y a divertirse; tenemos que patrullar con más frecuencia, extremar la seguridad… Pero bien: Benidorm es una ciudad segura.

Periodista: ¿Es gratificante la profesión de policía? ¿Consideras que has cumplido con tu vocación? ¿Has tenido momentos de desánimo?

Rafael: Me encanta mi profesión. Y considero que la seguridad es algo esencial. Disfruto con lo que hago: pienso que tengo verdadera vocación. A veces te cansas con las quejas de algunos ciudadanos: que si hay muchos badenes, que el problema del aparcamiento, que si la limitación de velocidad… También se hacen pesadas algunas llamadas telefónicas para preguntar algo que no nos corresponde (alguien ha llegado a preguntarnos a qué hora cierra Mercadona). Pero lo llevamos bien.

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento institucional por tu labor profesional?

Rafael: Tengo la distinción de la Generalitat Valenciana por los primeros 25 años cumplidos en la policía. Y otra distinción que me concedieron es la de la Asociación de policías: una medalla al mérito policial de mandos intermedios de la provincia de Alicante.

Periodista: ¿Alguien de tu familia ha sido o es policía?

Rafael: Todos somos “Urbanos”. Bueno, esto es una broma, como cuando me llaman “el guardia urbano”. Pero no, nadie más de mi familia es policía, con la salvedad de que mi mujer es también policía (pero eso vino después).

Periodista: Háblanos ahora, por favor de los Moros y Cristianos. ¿Cómo habéis vivido la pandemia? ¿Cómo se presenta el futuro de la fiesta?

Rafael: La pandemia nos ha tenido dos años prácticamente sin actividad. Incluso en algún momento pensamos que tanto tiempo de pandemia terminaría con la fiesta. Pero no: a principios de abril hemos tenido el “mig any” y he visto a la gente más animada que nunca. Ya veremos si podemos mantener las subvenciones a las que estamos acostumbrados: espero que sí. Y lo que decías antes de que soy el Rey Cristiano, es verdad que lo fui y me mantuve al año siguiente; pero ya no lo soy; quizá este año no haya cargos festeros; mas, tanto mi mujer, que es mi favorita, como yo, ayudaremos en lo que sea necesario para participar en los actos, así, como creo, hará la Reina de los Moros. Y sigo en la Directiva.

Periodista: ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Rafael: Me interesa mucho el deporte en general; lo que más practico es el barranquismo y el senderismo. Y dentro de la policía soy el Presidente de la Asociación Sociocultural de Policía, que se creó hace unos 14 años. Nuestras actividades son de tipo social (organización de donación de sangre, por ejemplo), campañas solidarias, conferencias para la formación de policías… Ah, y el proyecto, más reciente, “Aventura PLBND”, que es un grupo de montañismo. Y no quiero dejar de contar otra cosa: por primera vez, como si no tuviera bastante, este año soy mayoral de las Fiestas Mayores Patronales; bueno, será una experiencia.

Periodista: Creo que eres bastante conocido en Benidorm. A través de todo lo que me has contado, nuestros lectores te conocerán un poco mejor. Gracias y a seguir bien.

Rafael: Gracias a ti.