Libro Recomendado de la Semana: «Una sonrisa en el infierno» de Manuel Sánchez

En los meses previos al estallido de la Guerra Civil Española, Cayetano Alba se casa con Carmen Cartagena, la exnovia de su hermano José, quien se había visto obligado a casarse con la sobrina del cura al dejarla embarazada.

La vida de ambos matrimonios se ve trastocada por el estallido de la guerra, al ser ambos hermanos movilizados para que se incorporen al Ejército Popular Republicano.

Cayetano cumple con su obligación de defender a la republica del golpe de estado perpetrado por una serie de militares rebeldes, mientras que su hermano huye del tren que los llevaba al cuartel y se esconde en su propia casa para no tener que ir a luchar.

Un piquete de anarquistas va en busca de José a su propia casa para detenerlo y fusilarlo por prófugo. Carmen, se enfrenta con ellos y, con la amenaza de las represalias que puede tomar su marido al regreso de la guerra, logra disuadirlos.

El cabecilla es asesinado el mismo día en que Cayetano llega a casa de permiso y el hermano del anarquista lo acusa del crimen.

Carmen se queda embarazada y su suegra la acusa de haberle sido infiel a su hijo porque, según ella, Cayetano es estéril.

A partir de ese momento la vida Carmen se transforma en un verdadero calvario por su mala conciencia: el hijo que espera podía ser la consecuencia del pequeño desliz que tuvo con su cuñado.

Al poco de nacer su hija, Cayetano se entera de aquel error que tuvo Carmen y, lleno de rabia, la abandona.

Tras la victoria de los franquistas, Cayetano huye a Francia para tratar de salvar su vida.

Al poco de acabar la guerra, Carmen es detenida y condenada a muerte por “roja”.