VOX mejora el portal de transparencia del Ayuntamiento de Alfaz del Pi

Gracias a una petición del grupo de VOX Alfaz del Pi, el Ayuntamiento del municipio podrá ascender en la clasificación de su portal de transparencia y dejar el vergonzoso puesto 484 que ocupa actualmente en la clasificación de transparencia entre los municipios de su categoría.

Hasta ahora, el Ayuntamiento sólo cumplía seis de los 162 indicadores que DYNTRA (Dynamic Transparency Index) aplica para evaluar la calidad en la transparencia de los ayuntamientos españoles. Alfaz sólo cumplía hasta ahora con un 3,7% de los indicadores evaluados. Pero la petición de VOX por conocer el contrato de la Recogida de Residuos Sólidos ha obligado al Ayuntamiento a subir a su portal de transparencia este importante documento público para conocimiento de los vecinos.

Con fecha 3 de marzo de 2022 VOX realizó la petición por registro y con fecha 23 de marzo aparecía en el portal el mencionado contrato, que hasta la fecha estaba inexistente u oculto. Los vecinos del municipio se vienen quejando sistemáticamente en las redes sociales y al grupo de VOX de la suciedad en la limpieza del municipio y sobre todo del deficiente servicio de recogida de residuos urbanos. VOX quería conocer el contrato aprobado por el pleno municipal el 24 de septiembre de 2012, hace diez años, que no figuraba en el portal de transparencia o era difícil de localizar.

Ahora está perfectamente localizado y muy fácil el acceso al documento. El coordinador de VOX en Alfaz, Manuel Ángel Saz Planelles aclara que “aún no nos han contestado oficialmente, están en ello, porque las cosas en el Ayuntamiento de Alfaz van despacio, pero sí hemos comprobado que en el perfil del contratante del portal de transparencia aparece una pestaña donde se puede descargar el contrato; según consta en el documento, la fecha en la que se colgó fue el 23 de marzo de 2022”, y añade el portavoz de VOX que “han tardado diez años en poner negro sobre blanco un contrato que los vecinos ahora podrán conocer y comprobar si se cumple lo allí establecido en cuanto al servicio de recogida de basuras” y añade que  “invito a los vecinos a que entren en el portal de transparencia municipal y comprueben si se cumple con lo pactado”. El contrato se adjudicó definitivamente en el pleno municipal del 24 de septiembre de 2012 por un importe anual de 1.766.267,98 euros, según se puede comprobar ahora en el portal de transparencia, y por un período de 15 años.

VOX recuerda que la tasa que pagan los vecinos por el servicio de recogida de residuos urbanos ha incrementado su importe en los últimos años desde que gobierna el PSOE el municipio con mayoría absoluta, pero ese aumento no se ha visto reflejado en el servicio recibido por los vecinos, que continúan con sus quejas por la suciedad de algunas calles, el deficiente servicio de recogida de residuos, la falta de contenedores y su escasa limpieza, su nauseabundo olor en verano y la escasez de papeleras en algunos  puntos del municipio.