¿Quién fue Edelmiro Trillo?

A través de documentos varios y testimonios directos, vamos a hablar de Edelmiro Trillo Cáceres, muy conocido en Benidorm durante la segunda mitad del siglo XX.

Periodista: Yo conocí a Edelmiro hace casi cuarenta años, cuando llegué a Benidorm; pero no sé gran cosa de su vida. ¿De dónde era? ¿En qué trabajaba? ¿Vivió siempre en Benidorm?

Respuesta: Era un gran periodista, asiduo colaborador de Canfali (periódico de Maesba), de Crintur (empresa de turismo dirigida por Juan Portolés) y del periódico Ciudad, donde colaboraban el citado Portolés, Bernabéu padre y Edelmiro (los textos) y Mario Ayús y Pepe Perles (las fotos). Toda su familia era de Benidorm; su abuelo era capitán de carabineros y construyó el chalet Villa Lucía en 1913, en la playa de Levante. Fue el primer turista vacacional. De él conservamos las fotos más antiguas de nuestra ciudad. Precisamente, en el centenario de la construcción de esa villa, que marcó los inicios del Benidorm turístico, se hizo una exposición en el ayuntamiento. La familia tenía un hotel, Áncora se llamaba. En cuanto a Edelmiro, era un aventurero, un bohemio, nunca sujeto a los designios familiares; vivió muchos años en Argentina; después volvió a Benidorm, donde murió a muy avanzada edad.

Periodista: ¿Tiene hijos, primos..?

Respuesta: Estuvo casado y tuvo un hijo; también tenía un hermano, que fue el continuador del hotel antes citado.

Periodista: He visto que en la biblioteca municipal hay unas vitrinas con libros, fotos… y pone Fondos Edelmiro Trillo. Y tengo conocimiento de que era un gran coleccionista: de discos, de postales, etc.

Respuesta: Tanto Edelmiro como como su abuelo eran coleccionistas de un sinfín de cosas: discos, cromos, postales, muñecas recortables y un largo etcétera. En la biblioteca hay un legado impresionante de todo lo que donó al ayuntamiento: cientos de documentos de los siglos XVIII, XIX y XX; fotografías y postales de principios del siglo XX, cuentos famosos en ediciones originales, cromos… Y una colección enorme de periódicos y revistas. Y objetos personales de la familia. Con decir que a la Biblioteca le ha costado casi dos años catalogar toda esa donación. Y los discos, más de dos mil, los cedió gratuitamente a una emisora musical de Madrid.

Periodista: ¿Con qué personalidades se relacionó en Benidorm? Me refiero a periodistas, políticos.… ¿Tenía muchos amigos?

Respuesta: Era un hombre amable, simpático; tenía muchos amigos, sobre todo periodistas, y en las reuniones cantaba tangos (¡y cómo los cantaba!).

Periodista: ¿Edelmiro ha dejado huella en la vida cultural de Benidorm?

Respuesta: Mucha gente no sabe quién es. Quizá las personas mayores de nuestra ciudad se acuerden. Y claro que dejó huella en Benidorm, con la citada donación de todo lo que tenía, en el año 1992, como, por ejemplo, la mejor colección de tangos del mundo (discos).

Periodista: A nivel institucional, ¿le fue concedido algún premio, reconocimiento, etc. por su labor cultural?

Respuesta: Probablemente no, a excepción del agradecimiento del ayuntamiento, en cuya biblioteca se encuentra gran parte de lo que donó (testigos son Eva Mayor, concejal de patrimonio histórico de hace unos años, y Antonio Couto, director de la biblioteca ya jubilado). En el pasillo de entrada de la biblioteca municipal, al lado del Consistorio, se pueden ver unas vitrinas con cromos, libros antiguos, cuentos de Calleja, etc. Lo que habría que hacer sería reivindicar a Edelmiro mediante una charla o exposición de sus colecciones. Una figura así no debe quedar en el olvido en la historia de Benidorm. Y los jóvenes tienen el derecho (y deber) de saber quién era.

Periodista: Termino con una anécdota simpática (Fuente: Maesba): Durante la guerra, Edelmiro fue fusilado, pero sobrevivió; no le habían dado el tiro de gracia y, por la noche, salió de entre los muertos y se recuperó. Pocos casos como ese se conocen, ¿verdad?

Respuesta: Simpática la anécdota. Y típica, original, en un bohemio como fue Edelmiro Trillo. Lo que no le pasara a él…

Periodista: Esta entrevista servirá para que mucha gente, sobre todo los más jóvenes, sepan lo que Edelmiro Trillo hizo por la cultura en Benidorm. Agradezco las fuentes de información consultadas.