El presupuesto del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para 2022 roza los 24 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en sesión extraordinaria, el presupuesto municipal de 2022, que asciende a 23.986.834,34 euros, tanto en el capítulo de ingresos como el de gastos. “Un documento ajustado a la realidad, en el que vamos a seguir con el control de gastos y que, en el capítulo de inversiones, van a destacar los proyectos EDUSI, empezando por los dos de movilidad destinados a mejorar la conexión entre el casco urbano y la playa de l’Albir”, ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such.

Los dos proyectos de movilidad suponen una inversión de casi 2 millones de euros, que se cofinancian al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

Las obras de la primera fase, que están a punto de comenzar, comprenden la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejora el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM.

En cuanto a la segunda fase, que ya ha sido adjudicada, se prolonga la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se contempla la ejecución de dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere.

“Son dos grandes proyectos que van a permitir tener mayor y mejor movilidad, tanto peatonal como ciclista, incrementando así mismo la seguridad en la circulación de vehículos con la ejecución de tres rotondas, el asfaltado del Camí de la Mar, la mejora del alumbrado y la instalación de cámaras y lectores de matrícula”, ha destacado el concejal.

Otro de los proyectos EDUSI incluidos en el presupuesto de 2022 contempla la modernización de la Administración electrónica con la ampliación de los servidores centrales del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la creación de un nuevo Centro de Procesado de Datos. Esta operación cuenta con una partida de 750.000 euros.

El objetivo es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor.

El nuevo Centro de Procesado de Datos permitirá también aumentar la capacidad de almacenamiento, posibilitando el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City, introduciendo las TIC en los diferentes servicios públicos municipales.

“Al incrementar nuestra capacidad de almacenaje de datos vamos a poder implementar servicios, como el de cámaras de tráfico y lectores de matrícula, así como dar el paso definitivo hacia una Administración electrónica total”, ha añadido Toni Such.

Estos tres proyectos, incluidos en la Estrategia EDUSI de l’Alfàs del Pi, están ya adjudicados y se prevé que empiecen a desarrollarse en breve.

El portavoz del equipo de Gobierno ha destacado, así mismo, que el presupuesto de 2022 prevé reducir el nivel de deuda pública del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. “La Ley permite un 75% de capacidad de endeudamiento. Estamos en un 27% y de nuevo este año vamos a reducir este porcentaje”, ha señalado.

Se trata de unos presupuestos que siguen apostando por la cultura, la integración, la igualdad, el medio ambiente, la educación y el fomento de empleo. Un documento ajustado en el capítulo de ingresos y gastos, que no prevé ningún incremento de impuestos. De hecho, “la tasa por licencia de apertura sigue al 50% durante este año, la tasa de mesas y sillas y de ocupación de vía pública está anulada en el primer y cuarto trimestre, así como también hemos anulado la tasa por situado del taxi”, ha manifestado Toni Such.

Se trata, por tanto, de unos presupuestos que continúan con los objetivos de prudencia, rigor y estabilidad presupuestaria y que este año vienen marcados por la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ en el capítulo de inversiones.

Desde el equipo de Gobierno se ha agradecido el trabajo realizado por el personal del Ayuntamiento de l’Alfàs en la elaboración de estos presupuestos y también “a los grupos políticos de la oposición sus aportaciones que de manera directa o indirecta están incluidas en este documento”, ha manifestado Toni Such.

El proyecto de presupuesto para el ejercicio de 2022 ha salido adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE y la abstención de Ciudadanos, Partido Popular y Podemos.