La primera ‘estación’ de la Semana Santa Titular confirma resultados «moderadamente buenos» en la ocupación hotelera

La primera ‘estación’ de la Semana Santa, que es el primer fin de semana se ha saldado con resultados «moderadamente positivos» en la ocupación hotelera. 

Hay que tener en cuenta que la planta abierta está en el 90% (todavía quedan hoteles cerrados por obras y reformas y algunos que aplazan sus operaciones a fechas más próximas al verano) y los resultados han sido «bastante similares en todas las zonas vacacionales de la Comunitat Valenciana, entre el 73% y el 76% mientras que Valencia marca el ritmo con el mejor dato con un 84%» ha informado el presidente de HOSBEC.

El sector se prepara ahora para afrontar el periodo central de la Semana Santa, que va desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua, periodo en el que «esperamos incrementar estos datos y estar en una horquilla entre el 80 y el 90% según zonas» ha indicado Toni Mayor.  «El clima no está siendo demasiado favorable en estos momentos, pero a partir del jueves se espera sol y buenas temperaturas que animarán la actividad turística y la reserva de última hora».

La buenas previsiones también se mantienen para la semana de pascua (2ª semana) ya que es festivo escolar en muchas Comunidades Autónomas y periodo que se aprovecha también para salir de vacaciones. 

Los turistas internacionales han vuelto a ser clave en estos resultados: En Benidorm y Valencia suponen la mitad de los turistas alojados en hoteles, en Costa Blanca el 45% mientras que en Castellón suman un nada despreciable 23%. 

En el otro lado de la balanza se sitúan los turistas españoles que han vuelto a elegir a la Comunidad Valenciana y a sus destinos para pasar estos días de descanso, con una fidelidad «a prueba de guerras». 
BENIDORM

La semana comprendida entre el 04 y el 10 de abril deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 70,5%, superando en 1,6 puntos porcentuales los datos de la semana anterior(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En la primera semana del mes de abril el turismo internacional (50,9%) sobrepasa al nacional, sin embargo, este último ha vuelto a superar al mercado británico como principal emisor gracias a las reservas nacionales para la Semana Santa, donde además el 46% viaja a través del programa del IMSERSO. Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (41,8%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2,4% en ambos casos. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana, supera los datos de la media semana (75,8%), pero en esta ocasión no se consiguen superar los valores registrados el fin de semana anterior.

En cuanto a la previsión para los últimos días del  mes se espera un 74%. Registro que espera verse superado si las condiciones climatológicas acompañan durante la Semana Santa.

Durante esta semana se han computado 4 nuevas aperturas aumentando a 101 los hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 89,4%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara a las próximas semanas.