Buenos datos de ocupación hotelera en la antesala de la Semana Santa

Por primera ven en Benidorm desde el inicio de la pandemia, los turistas británicos superan a los españoles.

El sector hotelero encara con buenos datos la antesala de la Semana Santa. A pesar de que el tiempo no ha acompañado durante los pasados días, lo cierto es que se ha avanzado un escalón más en la recuperación turística y prácticamente todos los destinos están en datos máximos desde el inicio de la pandemia.

Los británicos ya han dado el ‘sorpasso’ en Benidorm superando por primera vez en cuota de mercado a los turistas españoles, dato que no se veía desde el inicio de la pandemia y que confirma las buenas previsiones que el sector manejaba desde que se controló la sexta ola de la pandemia.

Además, estos datos son doblemente satisfactorios porque se dan sobre oferta de plana abierta que tampoco se veía desde marzo de 2020. La planta hotelera está prácticamente al 100% operativa en Valencia y Costa Blanca y se aproxima al 90% en Benidorm y Castellón.

De momento la guerra de Ucrania no está afectando a las reservas hoteleras en términos negativos. Por la parte internacional, España es considerada como destino seguro en el entorno europeo sin que haya restricciones ni dificultades para la llegada de turistas. Y por la parte del mercado doméstico, el conflicto bélico está propiciando un nuevo aplazamiento de vacaciones fuera del país y muchos consumidores están eligiendo de nuevo destinos cercanos para sus próximas vacaciones.

A continuación pueden tener conocimiento detallado de cómo se ha comportado el mercado hotelero en los últimos siete días y previsiones para la previa de la Semana Santa.

A falta de previsiones ajustadas a la última hora (facilitaremos nueva nota de prensa el viernes con los últimos datos) , el sector confía en una ‘Semana santa con buenas perspectivas, que pueden ser redondas si acompaña un tiempo seco y soleado con temperaturas propias de mediados de abril y de la primavera’.

BENIDORM

La semana comprendida entre el 28 de marzo y el 03 de abril deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 68,9%, superando en 2,4 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Con este dato se cierra un mes de marzo con una ocupación media del 67,5%, caracterizado por una recuperación paulatina semana tras semana(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En la última semana del mes de marzo el turismo internacional (55,6%) sobrepasa al nacional, gracias a que el mercado británico lidera como principal mercado emisor con una ligera ventaja frente al doméstico, donde el 45% viaja a través del programa del IMSERSO. Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (44,6%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2,7% y un 2,5% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana, supera los datos de la media semana (78,1%), que también mejora respecto a la semana anterior anotando 6,8 puntos porcentuales más respecto a últimos datos registrados.

En cuanto a la previsión para los últimos días del  mes  se espera un 68,1%. Registro que espera verse superado si las condiciones climatológicas acompañan.

Durante esta semana se han computado 9 nuevas aperturas aumentando a 97 los hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 85,8%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara a las próximas semanas.