Entrevista a Alberto Lozano Porral, Experto en Realidad Virtual

“Benidormland, surge como una forma de acercar a la ciudad a los más de 3.000 millones de jugadores de videojuegos que existen hoy día en todo el mundo”

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

        Alberto Lozano Porral vino a Benidorm  cuando era apena un niño, de vacaciones familiares. Ahora ha llegado hecho un experto en SIX3D, “que qué significa ésto”. “Que nuestro mercado inicial serán los cerca de 140 millones de usuarios registrados en la plataforma STEAM, en la cual será lanzado SIX3D”, explica Lozado, quien además dice que “si tu realizas promociones como lo hace todo el mundo, texto, foto y vídeo, no destacarás; pero si lo que permites es que la gente viva una experiencia inmersiva en un entorno lo más parecido a Benidorm, y además lo diriges al publico correcto, el éxito está casi asegurado”. Con una sola aplicación Benidormland te dirigirá al mercado gamer. En el que se podrá pasear y charlar con amigos aunque estén a miles de kilómetros de distancia o incluso conocer a nuevos amigos, mientras ves el sol ponerse por Poniente. De éste y otros temas he hablado con Lozano Porral, creador de Benidormland o el Metaverso SIX3”. ¡ El futuro ya está aquí !

        Pregunta.- De curriculum andas sobrado, se puede decir, más que justificadamente, que en tu vida no has perdido el tiempo.  Como tu curriculum es amplísimo, ¿se te definirte puede definir como experto en Realidad Virtual?

Respuesta.- Lo que gusta es aprender, edad, aún soy joven, cuando era adolescente leí una frase que me marcó. Decía algo así como: “Uno deja de ser joven cuando sus recuerdos pesan más que sus esperanzas”, y yo todavía no miro para atrás…Pero siendo más conciso con la pregunta, tengo 48, es decir, soy del ’74.

En lo referente a la realidad virtual, yo soy Economista de formación, pero es que con SIX3D cualquiera puede ser experto en Realidad Virtual y realización de contenido en 3D. De hecho, lo que pretendemos conseguir con SIX3D es cambiar la forma en la que la gente adquiere conocimientos, expresa sus ideas y por supuesto vive nuevas experiencias, como será visitar BenidormLand. En definitiva, cambiar la forma en la que la gente interactúa con su mundo real y virtual.

        Pregunta.- ¿Habías estado en Benidorm antes de BenidormLand? 

        ¡¡¡¡ Claro !!!! ¡ Quién no haya estado en Benidorm es que no ha viajado ! La primera vez fue cuando tenía unos 14 años, fue en el Hotel Don Pancho, era la primera vez que veraneábamos en hotel con buffet libre, desde pequeños lo hacíamos en un apartamento en Cullera. ¡¡¡ Aquello del buffet me encanto, todos los días mi hermano gemelo Javier y yo comíamos patatas fritas y paella, que ricas !!!

También recuerdo una anécdota en la sala de TV del hotel (entonces existían esas cosas), en esa tarde calurosa del mes de julio, nos reunimos personas de todos los países que me podía imaginar: ingleses, franceses, alemanes y por su puesto españoles para ver el inicio del Tour de Francia ’89, que en aquella ocasión era una contrarreloj en Luxemburgo, y todos nos quedamos ojipláticos al ver que “Perico” Delgado no llegó a tiempo a la salida de la contrarreloj , allí, él perdió el que iba a ser su segundo tour y yo me di cuenta de que los españoles les caemos simpáticos a casi todo el mundo.

        Pregunta.- ¿Qué es lo que te motivó o invitó a presentar el proyecto Benidorm Land a Visit Benidorm?

Respuesta.- Te podría decir que uno de los motivos es la potencia de Benidorm como destino turístico no solo nacional, si no internacional y que poder unir el nombre de nuestra plataforma SIX3D al de Benidorm es un espaldarazo muy importante para nuestro proyecto. Pero ésta no fue la principal motivación, cuando conocí a Lucho y Antonio (de Visit Benidorm), vi en ellos el entusiasmo, no de la juventud, sino de los visionarios, de gente que quiere hacer cosas nuevas. Yo en mis mentorias suelo decir otra frase que también me marcó: “Hay gente que muere a los 20 años y les entierran a los 80”, es gente que no tiene ilusión y pasa por la vida como si nada… Te puedo asegurar que la gente de Visit Benidorm es todo lo contrario, incluida Leire Bilbao que tuve el placer de conocerla en la rueda de prensa. Ellos viven su trabajo y se nota en todo lo que hacen, creo que Benidorm tiene mucha suerte de tenerles.

        Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de Benidorm Land o Benidorm en el Metaverso de SIX3D? O lo que es lo mismo: ¿Qué es y en qué consiste el Metaverso de SIX3D?

Respuesta.- Un Metaverso es un entorno en 3d (tridimensional), en el que la gente interactúa con el resto por medio de sus avatares, que son representación de ellos mismos en 3d. Lo bueno de un Metaverso es que la gente puede decidir ser lo que quiera, un horco, un pirata, un pájaro, en el Metaverso hay total libertad y no hay barreras, ni físicas, ni mentales, ya que puedes hacer prácticamente todo lo que quieras.

SIX3D, es una plataforma por medio de la cual, cualquier persona sin necesidad de tener grandes conocimientos, ni de informática ni de diseño, podrá crear sus mundos, distribuirlos y consumir los mundos creados por el resto de usuarios, empresas o administraciones públicas (como es el caso de Benidormland). La unión de todos estos mundos creados por los propios usuarios, conformarán el Metaverso SIX3D.

Benidormland, surge como una forma de acercar Benidorm a los más de 3.000 millones de jugadores de videojuegos que existen a día de hoy en el mundo. Dentro de ellos, nuestro mercado inicial serán los cerca de 140 millones de usuarios registrados en la plataforma STEAM, en la cual será lanzado SIX3D.

        Pregunta.- A mí me llamó poderosamente la atención, lo he visto varias veces, pero tengo la sensación de que no entiendo nada. ¿Por qué crees que me pasó eso al principio?

Este es el quid de la cuestión, hay que atraer, captar la atención y más en los tiempos actuales en los que existe tanto contenido de todo tipo. Si tu realizas promociones como lo hace todo el mundo, texto, foto y vídeo, no destacarás. Pero si lo que permites es que la gente viva una experiencia inmersiva en un entorno lo más parecido a Benidorm, y, además lo diriges al público correcto, el éxito está casi asegurado.

El porque no lo entendiste no creas que es por algo generacional, es más bien porque a día de hoy se ha hablado mucho de Metaversos, a raíz del cambio de nombre de Facebook, pero no se han realizado casos de uso como es Benidormland, una aplicación del Metaverso al sector turístico, por medio de la cual se llevará Benidorm al mercado gamer.

        Pregunta.-  Sí algo me llama la atención poderosamente es porque no lo entiendo, defínelo como quieras, olfato periodístico,…, hasta que no llego hasta el final no paro, por lo que intento asesorarme y llegar hasta el final del tema de que se trate. ¿Es quizá un producto de promoción pionero y único en Europa? ¿A qué segmento de edad va dirigido?

Respuesta.- Como te he comentado, actualmente las promociones se realizan con texto, fotos y vídeo. De tal forma que para poder destacar hay que innovar. ¿Qué es lo que pasa? Que realizar contenido en Realidad Virtual y 3D e interactivo, a día de hoy es muy caro, ya que hace falta contar con profesionales interdisciplinares, diseñadores, programadores, etc… Pero SIX3D ha venido a mitigar este problema, ya que cualquier persona podrá realizar este contenido con unas pocas horas de aprendizaje, en este sentido SIX3D quiere ser una especie de Powerpoint de la Realidad Virtual y el contenido en 3D interactivo.

¡Venimos a democratizar el desarrollo de este tipo de contenido, por eso decimos que queremos cambiar la forma en la que la gente expresa sus ideas, imagínate a un profesor de historia, recreando en SIX3D el viaje de la Pinta, la Niña y la Santa Maria desde el Puerto de Palos hasta San Salvador! eso que a nosotros nos enseñaban con suerte en filminas (y recuerdo que ir a la sala de filminas era una fiesta) lo podrán enseñar en Realidad Virtual, Cristobal Colón y los hermanos Pinzones serán compañeros de juegos!

Si a ti te llamó la atención, sin llegar a entenderlo, imagínate a los más de 140 millones de usuarios de STEAM, plataforma líder de distribución de videojuegos a nivel mundial en la cual se lanzará SIX3D. Ellos sí que saben lo que es un Metaverso y al verlo querrán entrar y esto son impactos publicitarios directos a los turistas del futuro -(Generación Alfa y Zeta, es decir, menores de 27 años)-, los cuales, a día de hoy recorrerán o jugarán por la playa de Levante y El Castell, al siguiente día  querrán visitar estos lugares en los cuales pueden hacer quedadas virtuales con sus amigos.

        Pregunta.- Has utilizado un “avatar” que recorre, toda la ciudad convertida en un dibujo (pinceladas) en blanco y negro, y los puntos de Benidorm por donde pasa se van iluminando…¿Qué ocurre después?

        Respuesta.- Lo que se muestra es un recorrido por Benidormland, cada persona podrá realizar lo que quiera con el avatar que elija. El éxito de Benidormland en particular y el Metaverso en general es lo que en él se pueda hacer. Aquí se podrá pasear y charlar con amigos que estén a miles de kilómetros de distancia o incluso conocer a nuevos amigos, mientras ves el sol ponerse por Poniente. Pero no todo es ocio, también hay negación del mismo; es decir, negocio, en Benidormland se podrán recrear hoteles de la ciudad, de tal forma que ellos permitan que las empresas hagan reuniones en sus salas y luego paseen por la playa, o incluso alquilar sus habitaciones virtuales para quedadas, al antiguo estilo de las salas privadas de chat, pero siendo estas en 3D.