La compañía Yllana recibe el Pi d’Honor de la vigésima Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi

La vigésima Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi se clausuró este fin de semana con la entrega del Pi d’Honor 2022 a la compañía Yllana. Creada en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, Yllana ha producido en estos 31 años de historia 37 espectáculos teatrales representados en medio centenar de países de todo el mundo, sumando cerca de 6 millones de espectadores.

La primera vez que recalaron en la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi fue en 2012 y, desde entonces, han sido fieles a la cita, participando en la mayoría de ediciones posteriores. Así lo destacó el concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado, durante el discurso de clausura, en el que agradeció la respuesta tan positiva del público que ha llenado cada noche el auditorio de la Casa de Cultura.

Esta ha sido la primera vez que la Mostra de Teatre de l’Alfàs homenajea a una compañía de teatro. El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, fue el encargado de entregar el Pi d’Honor a los actores Raúl Cano, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elias en representación de Yllana, una compañía que destaca por su creatividad y que goza de reconocimiento en el sector cultural, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente.

“Dar las gracias a todas las personas que forman Yllana y que no están aquí y, sobre todo, al respetable público”, declaró Raúl Cano, uno de los actores más veteranos de la compañía, mientras sus compañeros de reparto arrancaban más de una carcajada a los espectadores improvisando sobre el escenario.

Creada por Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández como compañía de teatro de humor gestual, en la actualidad Yllana ha diversificado su actividad: crea, produce y distribuye espectáculos y eventos y, por otra parte, gestiona espacios culturales, como el teatro Alfil en Madrid.

En la Mostra de Teatre de l’Alfàs han presentado una decena de espectáculos desde su primera aparición en 2012. Ahora, se suman al elenco de homenajeados por la Mostra en ediciones anteriores, entre ellos José Luis López Vázquez, Nuria Espert, Amparo Rivelles, María Fernanda d’Ocón, Arturo Fernández, Nati Mistral, José Sacristán, Lola Herrera, José Sancho, Beatriz Carvajal, María Luisa Merlo, Juan Diego, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Concha Velasco, Gabino Diego, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nancho Novo y Carlos Hipólito.

El acto de entrega tuvo lugar tras la representación de ‘Greenpiss, un desmadre eco-ilógico’, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie con la que llenaron las 420 butacas del auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie son el punto de partida de esta nueva locura teatral de Yllana. Cuatro actores en estado de gracia se desdoblan en infinidad de personajes, desde políticos a gallinas, para tratar un tema que está en boca de todos y al que Yllana ofrece una receta clara para combatirlo: humor ácido y sin barreras que no deja a nadie indiferente.

‘Cenicienta, la magia del musical’

La Mostra concluyó ayer por la tarde con ‘Cenicienta, la magia del musical’, de la compañía Eventime Producciones. Una obra dirigida al público familiar. De este modo se puso el broche final a la vigésima Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, que cierra con balance positivo, ya que todas las funciones han logrado llenar el auditorio de la Casa de Cultura. Una edición que ha apostado por la comedia. “Queremos dar las gracias al público por estar ahí año tras año”, declaró el concejal de Cultura.

L’Alfàs del Pi destaca por su amplia y variada oferta cultural que se distribuye a lo largo de los 12 meses del año. Desde el Festival de Cine, que este año celebra su trigésimo cuarta edición, al Festival L’Alfàs en Jazz, Mozartmanía, el Festival Internacional de Coros o la Mostra de Teatre, que este año ha cumplido su vigésima edición de la mejor manera: premiando la trayectoria de la compañía Yllana.