Benidorm aprueba una modificación presupuestaria de 8 millones de € del remanente de tesorería para ayudas a familias y empresas

El Ayuntamiento resuelve el contrato con la empresa de la Estación de Autobuses, que comenzará “de inmediato” la rehabilitación integral del inmueble

El pleno declara de interés social la construcción de una pista de atletismo en una parcela de equipamiento público en el Plan Parcial 2/1 ‘Poniente’ 

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, para la realización de una modificación presupuestaria de modo que se destinen ocho millones de euros del remanente municipal a ayudas a familias y empresas, como parte del acuerdo de presupuestos suscrito entre el gobierno y el grupo municipal socialista.

La propuesta ha sido incluida en el orden del día por la vía de urgencia con el voto afirmativo de los tres grupos municipales. “Con esta modificación cumplimos el compromiso adquirido en enero para la aprobación del presupuesto municipal y reservamos un pequeño porcentaje ante las incertidumbres actuales, además de dejar el resto del remanente para diversas obligaciones del Ayuntamiento” ha explicado Aida García.

Por otro lado, en la sesión se ha dado cuenta del convenio entre el propio Ayuntamiento y la mercantil de la Estación de Autobuses para la resolución y liquidación del contrato de construcción y explotación de la instalación en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) del año 2007. 

Previamente a ese punto se ha aprobado por unanimidad la modificación de la cláusula décima del citado convenio, un cambio que permitirá que la mercantil proceda de forma inmediata a la rehabilitación integral del inmueble. “Esta actuación es “urgente y repercutirá en el interés general”, ha explicado portavoz del gobierno, Lourdes Caselles.

Tras la firma del citado convenio la mercantil deberá ejecutar “sin más dilación y a su costa” los trabajos de rehabilitación de la Estación, trabajos que han sido valorados en 287.141,07 euros por los técnicos de una empresa externa. “Nosotros solo hemos pagado los informes externos para la tasación” ha aclarado la portavoz.

Caselles ha recordado que fue el gobierno local “el que retiró la condición de adjudicatario a la empresa de Enrique Ortiz (Estación de Autobuses S.L.) y el que ha hecho todo lo posible para dar una solución a este asunto sin habernos puesto de lado con una abstención o un voto en contra”. “Siempre hemos seguido adelante con lo que nos decían los técnicos y el Consell Jurídic Consultiu”, ha apostillado la edil.

En la misma sesión también se ha dado luz verde con el voto de todos los grupos políticos a la declaración de interés social de la construcción de una instalación deportiva de atletismo en una parcela de equipamiento público en el Plan parcial 2/1 ‘Poniente’.

Lourdes Caselles ha indicado que el objetivo de la nueva instalación es “dar respuesta a una nueva demanda y lo hacemos en el Plan parcial 2/1, en el que está casi acabada la obra de urbanización”. En apenas unos meses, ha continuado, el urbanizador entregará a la ciudad los viales y zonas verdes. La portavoz del gobierno ha indicado que “la instalación deportiva que se quiere crear en esa parcela es compatible con el uso deportivo y residencial y puede conllevar que vengan equipos europeos y españoles para practicar deporte”. Además, ha precisado que lo que hace el Ayuntamiento es destinar Patrimonio Municipal del Suelo para ejecutar este equipamiento deportivo “y para ello se requiere de la declaración de interés social”. 

El pleno ha acordado, por otra parte, la propuesta de la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, para autorizar el anticipo de 26.248.619,16 euros de la recaudación de impuestos municipales de SUMA al Ayuntamiento. “Es una posibilidad que está prevista en el acuerdo y que se realiza de manera periódica”. El anticipo se realizará de enero a septiembre a razón de 2.916.513,24 euros mensuales.

Por unanimidad también se ha aprobado la propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para iniciar el procedimiento de concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a dos oficiales y 23 agentes de la Policía Local de Benidorm. Esta distinción se otorga al personal de la Policía Local cuando se cumplan como mínimo 25 años de servicio y se haya tenido una trayectoria profesional excepcional.

En el mismo sentido, todos los grupos también han aprobado el inicio del procedimiento para la felicitación pública de la Generalitat Valenciana a diez agentes de la Policía Local por la intervención que protagonizaron el pasado 21 de enero cuando rescataron y auxiliaron a los vecinos de un edificio afectado por el incendio de un restaurante ubicado en los bajos del mismo evitando daños personales de gravedad.

Los oficiales y agentes que serán distinguidos con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco son: Pedro Sánchez Fernández, María Consuelo Pérez Berenguer, José Francisco Tortosa Muñoz, Julián Victoria Sierra, Antonio Bastida Ruiz, Francisco Montes Gámez, Francisco Ángel González Gómez, Rafael Ávalos Gómez, José Luis Carretero Sánchez, Anastasio Trujillo Navarro, Antonio Lozano Juan, Juan Miguel Igualada Picazo, Esther Fornás Juan, maría José Blanquer Romero, Juan Gabriel Casagrande Losada, Ricardo Teruel García, Agustín Angulo Palomares, Vicente Guijarro Gomis, Juan José Lara Marín, Javier Torrá Delgado, José Antonio Romero Rodríguez, Salvador Martínez Martínez, María Ángeles Alonso García y Antonio Domínguez Trillo.

Los diez agentes que recibirán la felicitación pública de la Generalitat son los siguientes: Jesús López Moreno, David Torres Keany, Vicente Fuster Martínez, Jorge Ferrer Fuster, Javier Jiménez Simarro, José Casto Martínez Sánchez, David González Vargas, Yolanda Bocos Martínez, José Tomás Galaví Peláez y Manuel Risueño Bañuls.