El Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Huit de Maig celebran este viernes quien representará a Bernat de Sarrià y la conferencia “Topònims vilers”

La asociación cultural histórica y el Consistorio inician así los eventos de conmemoración de la Carta Pobla de este año en la Vila Joiosa

La Asociación Huit de Maig y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su concejalía de Patrimonio Histórico y Cultura, inician este viernes 25 de marzo los diferentes eventos de conmemoración de la Carta Pobla de este año en el municipio.

La Vila Joiosa conocerá el próximo viernes, a las 19:00 horas en Vilamuseu, a la persona que este año representará a Bernat de Sarrià, figura clave en la historia de la localidad; pues este almirante del rey Jaime II fue quien entregó la Carta Pobla el 8 de mayo de 1300. Dicho personaje histórico este año será encarnado por Joan Vives Zaragoza. La presentación estará seguida de la conferencia «Topònims vilers» a cargo de Ma Lluisa Esquerdo Vaello y Agustí Galiana Soriano.

Por otra parte, un mes después, el sábado 30 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar la tradicional Procesión cívica, que empezará a la Llar del Pensionista y seguirá por la calle Colón hasta la Iglesia de la Asunción, donde tendrá lugar la representación del otorgamiento de la Carta Pobla de Vilajoiosa por Bernat de Sarriá.

“Este año, si la situación se mantiene, parece que por fin podremos retomar la celebración de la Carta Pobla en las calles de la ciudad con la tradicional procesión cívica para que toda la población de la Vila Joiosa disfrute del este bonito acto que celebra su fundación como ciudad”, concluye el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià.