Benidorm sigue renovando las infraestructuras de agua con obras en 5 puntos de la ciudad y una inversión de más de 2 millones de €

Con estas obras, además de mejorar la red hídrica del subsuelo, se actúa también en la escena urbana con cambios de aceras y dotaciones públicas

Ayuntamiento e Hidraqua tienen previstas nuevas actuaciones a lo largo de 2022 

El Ayuntamiento de Benidorm, de la mano de la concesionaria del agua, Hidraqua, mantiene la inversión para mejorar y optimizar las infraestructuras hídricas de la ciudad. Así, en estos momentos, se están ejecutando obras de renovación de la red de agua en cinco puntos de la ciudad, con una inversión que supera los 2 millones de euros y que se realiza con cargo a los Fondos de Renovación previstos en el contrato con Hidraqua. 

Coincidiendo con la Semana del Agua, el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate; y el gerente de Hidraqua en Benidorm, Ciriaco Clemente; se han interesado por el avance de las obras de renovación de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado en la calle Esperanto, en el tramo comprendido entre Doctor Orts Llorca y la avenida Europa. 

“Una actuación –ha subrayado el alcalde- que al igual que todas las que se han realizado en los últimos siete años en el subsuelo de nuestra ciudad tienen su repercusión en superficie, ya que no sólo mejoramos la red de agua sino también la escena urbana y las dotaciones públicas”. En este caso, la actuación conllevará además el cambio y renovación de las aceras y la creación de aparcamientos en batería que aumentarán en más del doble el actual número de plazas. 

Este proyecto en la calle Esperanto, valorado en 396.139,37 euros, contempla renovar la red de agua potable con la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil, así como todas las válvulas y piezas especiales, en aquellos tramos que dispongan de acometida domiciliaria. También se instalarán bocas de incendio y bocas de riego necesarias para el servicio; y se actúa sobre la red de aguas residuales y pluviales. Además, aprovechando esta obra se va a crear un aliviadero a la altura de la calle Doctor Orts Llorca “resolviendo los problemas puntuales de desbordamiento que se producían en el colector de esta zona durante los episodios de lluvia intensa”. 

Al margen de esta actuación, también se están realizando obras de renovación de las infraestructuras hídricas en el tramo de la calle Jaén entre la avenida Europa y Cuenca -722.763,58 euros-; y se está renovando la red de agua potable de las avenidas Marina Alta y Baixa. En esta última, además, también se hará lo propio con la red de alcantarillado, sumando entre ambas inversiones 855.057,76 euros. 

Por último, también se está ejecutando el proyecto de mejora de las red de agua potable y alcantarillado en las calles Callosa d’En Sarrià, Orxeta, La Nucía y Sella, con una inversión de 266.718,67 euros.

El alcalde ha incidido en que “la red de agua de Benidorm tiene un porcentaje de aprovechamiento de algo más del 95%, 20 puntos por encima de la media española; una cifra que no es fruto del azar sino de las importantísimas y constantes inversiones en las infraestructuras hídricas hechas en las últimas décadas por el Ayuntamiento e Hidraqua, que han posibilitado que perder una cantidad mínima de agua en las conducciones y aprovechar y reutilizar hasta la última gota de un recurso vital. En definitiva, hacer más con menos”. 

Toni Pérez ha explicado que “dentro de esta política y estrategia de mejora continua, de aquí a final de año hay previstas más inversiones con cargo al Fondo de Renovación y que, más allá de permitirnos ganar rendimiento, van a suponer un cambio palpable y necesario de la escena urbana, dando como resultado calles completamente renovadas y que precisaban de esta operación de cirugía urbana desde hace décadas”. Entre los proyectos en cartera que se quieren empezar a ejecutar en 2022 se encuentra la renovación de la avenida Emilio Ortuño o Montecarlo.