Entrevista a José Alcántara, Presidente de la Junta Local Fallera

        “Este año 2022 por fin hemos podido celebrar nuestras fiestas Josefinas con las ganas e ilusión del mundo”

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

        Llega el mes de marzo en Benidorm estamos de fiesta; llega la primavera y con ella las calles se llenan de luz, color y fuego…porque se plantan las Fallas, la fiesta valenciana por excelencia, ¡Todo un espectáculo de color, olor, luz y sonido! De todo ello vamos a hablar con un fallero, desde los 17 años, desde el año 2005, ya ha llovido desde entonces, de la Comisión Falla Els Tolls, con José Alcántara, Presidente de la Junta Local Fallera de Benidorm 2022.

        Pregunta.- Hagamos un poco de historia. ¿Desde cuándo se plantan fallas en Benidorm y quién o quiénes trajeron esta fiesta a nuestra localidad?

        Respuesta.- El primer ejercicio Fallero en Benidorm se inició en el año 1972 y las primeras Fallas se plantaron en marzo de 1973. La Falla Benidorm-Centro fue la primera en plantarse en Benidorm, por lo que, precisamente, este año cumple su 50 aniversario.

        Traer la fiestas de las Fallas a Benidorm fue iniciativa de varios benidormenses, con orígenes valencianos, quienes pensaron en el atractivo de la fiesta como buen reclamo turístico para la ciudad.

        En el año 1978 se fundó la Falla Rincón de Loix, con la intención de llevar la fiesta a este gran barrio de la ciudad. Y en 1980 se fundó la Falla Els Tolls, que desde entonces de planta en este barrio emblemático de Benidorm.

        Pregunta.- ¿Cuál o cuáles fueron los años buenos, años de “bonanza”, de las Fallas de Benidorm?

        Respuesta.- Todos los años son diferentes. Los falleros pensamos que el Mejor año, siempre es el último. Es cierto que en la actualidad algunas comisiones tienen menos miembros porque estos últimos años nos han afectado, pero eso no ha hecho que la fiesta sea distinta y más de un 80% del presupuesto de cada comisión se destina a fiesta en la calle, entre bandas de música, pólvora y monumentos entre otros. Además de los actos que organiza la Junta Local Fallera para ensalzamiento de nuestra fiesta en la ciudad como la Cridà, las ofrenda de flores y las carrozas.

        Pregunta.- ¿Son las Fallas de Benidorm un buen aclamo turístico para la ciudad?

        Respuesta.- ¡ Por supuesto, son un gran reclamo! Además, del atractivo de los monumentos plantados, a los turistas les maravilla la indumentaria valenciana y nuestros visitantes en estas fechas se llevan buenos recuerdos y miles de fotografías para sus respectivos pueblos o ciudades de origen. De hecho muchos nos comentan que hace muchísimos años que repiten su visita a Benidorm en estas fechas porque saben que hay Fallas.

        Pregunta.- ¿Desde qué año es Presidente de la Junta Local Fallera de Benidorm?

        Respuesta.- La Presidencia de La Junta Local Fallera de Benidorm es rotativa. Cada año cada comisión fallera asume la presidencia y esta Junta Local está formada por 4 miembros de cada Comisión. Estas 12 personas son las responsables de la organización de los actos comunes de la fiesta de las Fallas como son la “Cridà”, la ofrenda de flores, el día 18 de marzo, y las Carrozas, el día 19 por la tarde.

        Pregunta.- ¿Cómo ha vivido un fallero de raza estos dos años pasados sin fallas debido a la crisis sanitaria del Covid? ¿Qué han hecho los falleros y falleras de Benidorm durante este tiempo?

        Respuesta.- ¡Ha sido muy duro! Nos quedamos a las puertas de las Fallas 2020 con todo preparado y a punto de celebrar nuestra fiesta. Ese año nos mantuvimos conectados por redes sociales. En el 2021 nos resignamos a no poder otra vez celebras las Fallas. Pero este año 2022, por fin hemos podido celebrar nuestras fiestas Josefinas con todas nuestras ganas e ilusión del mundo.

        Pregunta.- Pasamos ya al presente, el pistoletazo de salida de las Fallas de Benidorm fue el pasado 5 de marzo con la tradicional “Cridà fallera”. ¿Como vivió el colectivo fallero ese momento?

        Respuesta.- ¡ Fue muy emocionante ! Hacer pasacalles por Benidorm y encontrarnos las tres comisiones por fin para poder anunciar que ya se iniciaban las Fallas nos llena de mucho gozo.

        La Cridà es el llamamiento del inicio de las fiestas de las Fallas. Cada Comisión realiza un pasacalles desde su barrio hasta la Avenida Europa y desde allí desfilamos en pasacalles todos juntos hasta la calle Gambo. Desde allí, las Falleras Mayores de las comisiones falleras de Benidorm son las encargadas de anunciar que comienzan las fiestas Falleras.

        Pregunta.- El Primer Premio al Mejor Monumento Fallero ha recaído este 2022 en la Falla Mayor Els Tolls…

        Respuesta.- ; Sí, además lo he visto justo pues de las tres era la mejor falla. El Primer Premio en la sección Infantil ha recaído en la Falla del Rincón de Loix, cuya Falla Mayor también ha recibido el Premio de la la Crítica.

        El jurado es un jurado especializado, enviado por la Junta Central Fallera de Valencia. que son los que valoran y decide los premios. Para ello visitan los seis monumentos, el día 16 por la mañana y entregan un sobre cerrado al concejal de fiestas. Por la noche de ese mismo día, el concejal Jesús Carrobles junto con los miembros de la Junta Local, visitan a las Fallas con premio y hacen entrega de los estandartes acreditativos. Además, existe un premio a la Falla con mejor crítica que decide la prensa local de Benidorm.

        Sin embargo, esto no depende de nosotros ya que un jurado especializado y enviado por la Junta Central Fallera de Valencia es quien decide los ganadores. Visitan los seis monumentos el día 16 por la mañana y entregan un sobre cerrado al concejal de fiestas. Por la noche de ese mismo día, el concejal de Fiestas junto con los miembros de la Junta Local, visitan a las Fallas con premio y hacen entrega de los estandartes acreditativos. Además, existe un premio a la Falla con mejor crítica que decide la prensa local de Benidorm.

        Pregunta.- ¿Cuántos falleros y falleras constituyen actualmente la familia fallera de Benidorm? ¿El Covid también ha pasado por la familia fallera y ha menguado el número de sus miembros?

        Respuesta.- La falla Benidorm-Centro son unos 80 Falleros, La Falla Rincón de L’Oix el mismo número aproximado y la Falla El Tolls en torno a 70. Sí, el Covid nos ha afectado porque algunos miembros no han podido asumir los gastos extraordinarios que supone mantenerse en la fiesta.

        Pregunta.- Esta noche es la Nit de la Cremà, uno de los momentos más importantes y especiales para cualquier fallero. ¿Qué estará haciendo y en qué o quiénes estará pensado el Presidente de la Junta Local Fallera de Benidorm cuando se encienda la mecha para prenderle fuego a la Falla ganadora?

        Respuesta.- La “Cremà” va a ser un momento muy especial. Para cada fallero la Noche de San José es el inicio de un nuevo año. Pensaremos enseguida en el nuevo ejercicio para que pueda ser mejor al que acaba con el fuego. ¡ Felices Fallas y “vixquen les Falles y Vixca Dant Josep!”