Recomendaciones ante la calima y el polvo en suspensión

La calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia abundante de arena y polvo suspensión en la atmósfera. Esto es debido a la dirección de los vientos, que arrastran el polvo del desierto del Sahara hasta la península.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se informa a la población de cómo actuar ante este fenómeno, recomendaciones dirigidas a fomentar la autoprotección como mejor medida de prevención. Para ello, hay que seguir una serie de consejos, como cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores en las viviendas.

Las autoridades desaconsejan salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica. En cambio, recomiendan el uso de mascarillas en el exterior para evitar la irritación causada por la calima.

Por otro lado, recomiendan mantenerse hidratado y evitar la práctica de deporte, ejercicio y actividades físicas en el exterior.

Por último, recuerdan que en esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente, por lo que, en caso de circular por carretera, habrá que extremar las precauciones, encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad. En caso de urgencia, llamar al 1·1·2.