Centenares de benidormenses recuerdan al alba la llegada de la patrona hace 282 años

Esta tarde continúan los actos con el nombramiento del nuevo abanderado, Cristóbal Ronda, y los mayorales de honor y la Misa en Honor a la Mare de Déu del Sofratge

Como cada 16 de marzo, varios cientos de benidormenses se han congregado antes del alba a las puertas de la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana para conmemorar la llegada de la patrona, la Mare de Déu del Sofratge, hace ya 282 años. A las 05.30 horas, la talla de la patrona salía a las puertas de la iglesia, donde se han entonado en su honor cuatro ‘copletes’ y las tradicionales ‘mañanitas’. También allí se ha disparado una salva a cargo de la pirotecnia Ricasa y ha tenido lugar el tradicional volteo de campanas.

A las 6 de la mañana, portada por el alcalde, Toni Pérez, y por las Reinas de las Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebboudt, la imagen de la patrona ha iniciado la procession por las calles del casco antiguo. Los siguientes en portar a la Mare de Déu han sido el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y el presidente de la Comissió de Festes 2022, José Vicente Fuster. Desde el mirador de la plaza, y llevada por las damas, mayorales, miembros de la corporación y vecinos, la patrona ha realizado un recorrido por las calles del casco antiguo y ha visitado las tres playas de la ciudad: Levante, Poniente y Mal Pas.

La romería ha finalizado con los tradicionales versos a la Virgen recitados por Doña Carmela Soria Martínez. Posteriormente, la patrona ha retornado a la parroquia, en donde se ha celebrado una misa de Acción de Gracias oficiada por D. Juan Antonio González Magaña, párroco de la iglesia, cantada por Doña Igna Martínez y Doña Magdalena Simarro. Al término de ésta, la Comissió de Festes ha ofrecido un desayuno popular para los asistentes en la misma plaza de San Jaime.

Esta tarde continuarán los actos de este 282 aniversario con el nombramiento del nuevo abanderado de la Comissió 2022, Cristóbal Ronda, y los nuevos mayorales de honor a las 19 horas en la iglesia de San Jaime. Media hora después se celebrará la Misa en honor a la Mare de Déu del Sofratge y al término de la misma se hará entrega a la patrona de Benidorm de la Insignia de Oro y Brillantes del Club Náutico en la propia iglesia.