Altea recibe seis distintivos SICTED que reconocen la calidad turística

Francesc Colomer, Jaume Llinares y Xelo González participan en el acto de entrega de galardones a la Tourist Info Altea y cinco comercios y servicios turísticos.

A medio día de hoy, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde, Jaume Llinares han hecho entrega de los seis distintivos SICTED con los que en estos momentos cuenta el municipio y que reconocen el esfuerzo y compromiso con la calidad de la Tourist Info Altea, el hotel SH Villa Gadea, los restaurantes La Capella y El Cantó del Palasiet, los apartamentos Vero Holiday Homes y el guía local Joan Such.

El acto, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Altea, ha sido conducido por la edil de Turismo, Xelo González y ha contado con la presencia de una amplia representación de la Corporación Municipal.

Durante su intervención, Xelo González ha recordado a los presentes que el  SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); que trabaja con servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes y cuyo objetivo último es el de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Al respecto de la participación pública y privada, la responsable municipal de Turismo ha declarado que “es necesaria la participación tanto de agentes públicos como privados para una correcta implantación del sistema SICTED. Es esencial que todas las partes implicadas en el desarrollo de la actividad turística estén coordinadas y operen bajo los estándares de calidad homogéneos”.

Xelo González ha felicitado a los galardonados y ha animado a las empresas y servicios alteanos a que se sumen al proceso de adhesión al SICTED, “ya que a través del mismo se puede acceder a planes de formación periódicos, manuales de buenas prácticas, visitas de asistencia técnica por asesores homologados, acceso a grupos de trabajo y evaluaciones continuas”.

Por su parte el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha comenzado su intervención con un alegato a favor del turismo como el máximo exponente de la paz, ha destacado la importante labor que desde el Ayuntamiento de Altea y la concejalía de Turismo se está realizando para que Altea esté en un puesto destacado entre los destinos por la calidad de sus servicios.

En palabras de Colomer, “el turismo es la última esperanza para vacunarse el mundo contra las guerras y a favor de la paz. El turismo y los viajes hacen posible buscar la felicidad, buscar la cultura, buscar conocer al otro, buscar la playa, buscar desconectar, buscar la libertad… estos son los valores y el mundo que tenemos que construir. Por eso el turismo es tan importante”.

“Y de todas las cosas de turismo que en este pueblo hacéis tan bien, ahí está el Plan de Sostenibilidad, que no es un regalo y habéis luchado; tenéis los avances en la red DTI; la transformación del paradigma de gobernanza; ahí está la declaración de municipio turístico y todos los retos que esto significa y además se suma hoy el tema del SICTED que para mí es el quórum de aquellos que voluntariamente se someten a una disciplina, a unos protocolos y metodología homologable de lo que es una ciudad turística. Va de un equipo no de individualidades. Para mi es el camino, la calidad repartida, abriendo el angular hasta 36 sectores vinculados al turismo”; ha apuntado el Secretario Autonómico de Turismo, quien ha concluido dando la “enhorabuena a los que estáis y cuantos más seamos en este plan, más fuertes seremos como ciudad”.