Rocío del Alba y Thomas Litscher ganan Super Cup Massi MTB XCO en La Nucía

Primera prueba Internacional de Mountain Bike en La Nucía

Los bikers Rocío del Alba y Thomas Litscher han sido los ganadores de la Continental Super Cup Massi MTB XCO de La Nucía, este pasado fin de semana. Esta prueba internacional UCI 1 de bicis de montaña reunió a varios ciclistas TOP 10 en el nuevo circuito de mountain bike olímpico de La Nucía, que congregó numeroso público durante las dos jornadas, a pesar de la lluvia intermitente.

    La prueba fue retransmitida en directo a través del canal de twitch de “Valentí Sanjuan”: https://m.twitch.tv/valentisanjuan y sus redes sociales, con una gran repercusión a nivel mundial.

    La primera prueba internacional de bicis de montaña “La Nucía, Ciudad del Deporte” congregó a 520 ciclistas: 350 en la Super Cup Massi y 170 en las carreras infantiles, de 15 nacionalidades diferentes. Esta competición supuso el estreno del espectacular circuito olímpico de mountain bike de 5 kilómetros, diseñado por el medallista olímpico Carlos Coloma, con saltos, pasarelas de madera, trialeras y subidas técnicas, tras varios meses de intenso trabajo por parte del Ayuntamiento de La Nucía, a través del Taller de Empleo. 

    Se trataba de la segunda prueba puntuable de este campeonato internacional Continental Super Cup Massi MTB XCO que comenzó la semana anterior en Banyoles. Es el campeonato internacional con más puntos UCI tras la Copa del Mundo.

Victoria de Rocío del Alba

    El sábado 5 de marzo por la tarde se disputó la carrera femenina de la Continental Super Cup Massi MTB XCO de La Nucía. El estreno de La Nucía en el calendario internacional del XCO estuvo condicionado por la lluvia, que hizo que el circuito estuviera algo resbaladizo, añadiendo un plus de dificultad a las bikers.

    La carrera fue un mano a mano entre las ciclistas españolas Natalia Fischer (BH Templo Cafés) y Rocío del Alba García (BH Templo Cafés), que se distanciaron de sus rivales casi desde el inicio. Con el pasó de las vueltas Fischer se fue sola en cabeza con una ventaja de casi un minuto sobre su compañera de equipo. Pero un pinchazo en la última vuelta hizo perder toda la ventaja a la campeona de Europa XCM. Esto permitió a Rocío del Alba coger el liderato de la carrera y entrar en solitario a la meta, para anotarse la primera victoria del año en XCO. Natalia Fischer tras pasar por la zona técnica y cambiar la rueda pudo mantener la 2ª plaza en meta y tercera en meta fue la polaca Matylda Szcecinska (Kross Orlen Cycling Team), que completaba el podio Scratch.

    Por tanto el equipo BH Templo Cafés se llevó un doblete en el estreno de La Nucía en el calendario de competición internacional de XCO, con la victoria de Rocío del Alba y el segundo puesto de Natalia Fischer

Thomas Litscher gana sobre el “barro”

    El domingo la lluvia afectó mucho más al trazado. En esas circunstancias el biker suizo Thomas Litscher ganaba peso entre los favoritos, al haber barro y condiciones complicadas, que obligó a los ciclistas a una concentración máxima durante toda la prueba. Los ciclistas del equipo Kross Ondrej Cink Thomas Litscher rompieron el grupo en la primera vuelta. Después el biker suizo se marchó en solitario y quedaron el mexicano Ulloa y el checo Cink en la lucha por la segunda plaza. 

    En la última vuelta Ulloa seguía en segunda posición y Valero venía con una gran progresión en tercera plaza, pero el campeón español sufrió un pinchazo en el último giro y perdió las opciones de podio, entrando en 11ª posición.

    La victoria fue para Litscher, Ulloa fue segundo y Cink tercero, completaba un podio internacional de mucho nivel. Por detrás entró el francés Julien Trarieux (4ª plaza) y Pablo Rodríguez cerraba el top-5 del día, siendo el primer español en meta.

    La entrega de trofeos contó con la presencia Jaume Masferrer, director general de Massi y los concejales Miguel Ángel Ivorra y Sergio Villalba.

Carreras Infantiles

    El sábado por la mañana en parte del circuito XCO se celebraron las carreras infantiles federadas “MTB La Nucía Kids” de la Super Cup Massi MTB de La Nucía, donde participaron 170 ciclistas, destacando los 20 ciclistas de del club local “La Nucía Coloma Bike Club” que rindieron a gran altura. Hubo carreras en todas las categorías de la “cantera mtb”, desde promesas hasta infantiles.