L´Alfàs reconoce la trayectoria de seis mujeres del municipio con la entrega del Premio Mujer Relevante

Inmaculada Castellote, Pamela Dawson, Rosa Pérez, Andrea Prieto, María Moyano y Mercedes Serra han sido las homenajeadas este año.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha reconocido, con la entrega del Premio Mujer Relevante 2022, a seis mujeres del municipio que han destacado por su trabajo, su esfuerzo, su dedicación y su trayectoria personal o profesional. Personas que, por sus valores y fortalezas, han dejado huellas positivas en la sociedad.

La concejalía de Igualdad, como novedad este año, había creado seis categorías, y las galardonadas han sido Inmaculada Castellote Cañete, Premio Mujer Relevante en la Cultura; Pamela Dawson Tasker, Premio Mujer Relevante en el Ámbito Social; Rosa Pérez Alfonso, Premio Mujer Relevante en la Historia; Andrea Prieto Frasés, Premio Mujer Relevante en el Deporte; María Moyano Bautista, Premio Mujer Relevante en la Ciencia, y Mercedes Serra Climent, Premio Mujer Relevante en el Ámbito Profesional.

El acto de entrega tuvo lugar este sábado en el Espai Cultural Escoles Velles y contó con la participación de las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Igualdad, Rocío Guijarro.

El Premio Mujer Relevante fue creado en 2020 por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para reconocer a mujeres del municipio que inspiran y marcan referencias, modelos a seguir para todas las generaciones de nuestra sociedad. El galardón es una escultura en bronce realizada por la artista Raquel Puerta Varó. El proyecto contempla también una exposición al aire libre, Balconades Mujeres Relevantes, que puede visitarse en la calle Federico García Lorca.

Este homenaje encabeza en l’Alfàs del Pi los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer, que organiza la concejalía de Igualdad, en colaboración con distintas asociaciones y colectivos del municipio.

Mujeres Relevantes de l’Alfàs 2022

Inmaculada Castellote Cañete, Premio Mujer Relevante en la Cultura de l’Alfàs, reside en el municipio desde 2004. Se forma durante cinco años en los primeros talleres literarios de la escritora Clara Obligado. En 1984 aparece su poemario ‘Viento del olvido temprano’. Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías, como ‘¡Qué mala suerte tengo con los hombres!’, ‘Cuentos para leer en el metro’, ‘Jonás y las palabras difíciles’, ‘Futuro imperfecto’, ‘La isla’ y ‘Olas’. En 2014 publica el libro de relatos ‘Transeúntes’ y, en 2016, ‘Algo parecido a la ilusión’. Ha coordinado cursos de escritura creativa en la Asociación de Amas de Casa y en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

Pamela Dawson Tasker, Premio Mujer Relevante en el Ámbito Social de l’Alfàs, llegó a España en 1980. Ha estado vinculada a British Legion, organización benéfica británica que brinda apoyo financiero, social y emocional a miembros y veteranos de las Fuerzas Armadas, llegando a ocupar puestos de responsabilidad a nivel nacional en España, siendo reconocida en 2013 por su labor. Destaca también su trabajo al frente de la Asociación Española contra el Cáncer, fundadora de la junta local de l’Alfàs en 2003. Desde el año pasado, dedica su labor benéfica a la Asociación Alicantina contra el Cáncer. En 2014 recibió la Medalla del Imperio Británico de la Reina de manos del embajador británico en Madrid, un reconocimiento por su trabajo benéfico y su entrega a la comunidad británica.

Rosa Pérez Alfonso, Premio Mujer Relevante en la Historia de l’Alfàs, trabajó desde los 15 años en el sector de la hostelería regentando su propio negocio, el mítico Bar Andreu, durante más de dos décadas. Su gran pasión fue la gastronomía local, dejando, a través de su cocina, un legado de recetas típicas alfasinas que han perdurado en el tiempo, llegando hasta nuestros días. Madre de cinco hijas e hijos, Rosa Pérez falleció en el año 2015. Recogerá el galardón en su nombre su hija María Llorens.

Andrea Prieto Frasés, Premio Mujer Relevante en el Deporte de l’Alfàs, empezó con la doma clásica a los 16 años. Al poco tiempo ya estaba compitiendo a nivel nacional, llegando a conseguir en su palmarés varias medallas de oro y plata, además de ser la campeona de la región de Murcia en 2019. Andrea estudia el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad UCAM de Murcia.

María Moyano Bautista, Premio Mujer Relevante en la Ciencia, inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Granada en 1978. Como médica residente en el departamento de medicina preventiva y salud pública, realiza su tesis doctoral ‘El cuento como técnica de educación sanitaria’, publicada en 1989 en la revista española de salud pública ‘La Gaceta Sanitaria’.  En 1985 se traslada a l’Alfàs del Pi para desarrollar su actividad profesional en varios municipios de la comarca: Tárbena, Bolulla, l’Alfàs, Polop, La Vila Joisa, Calpe… para aterrizar finalmente en Benidorm, donde continúa en la actualidad.

Finalmente, Mercedes Serra Climent, Premio Mujer Relevante en el Ámbito Profesional de l’Alfàs del Pi, estudió Económicas y Empresariales en Valencia. Comenzó su trayectoria empresarial en 1985 abriendo la primera academia de mecanografía del municipio. Posteriormente emprendió de nuevo como directora de la guardería infantil Nubes de Algodón. Desde hace años ostenta la vicepresidencia de la Asociación de Amas de Casa.