50 retratos de Iván Carbonell al aire libre para rendir homenaje a la mujer de Benidorm

La muestra se exhibe en los espai d’art urbà de Els Tolls, El Carrasco, El Pont, El Campo y Ponent

Ya se puede contemplar en los espais d’art urbà de Els Tolls, El Carrasco, El Pont, El Campo i Ponent la exposición ‘Mujeres’. 50 fotografías en blanco y negro del fotógrafo alicantino Iván Carbonell. 

A las 10.00 de la mañana, en el Espai d’Art Urbà de Els Tolls, se concentraba un grupo de vecinos para iniciar un recorrido que ha finalizado pasadas las 13.00 h tras recorrer esos cinco espacios dedicados al arte que han convertido a Benidorm en un verdadero museo al aire libre.

En el itinerario han participado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a las concejalas de Patrimonio Histórico y Cultural e Igualdad, Ana Pellicer y Ángela Zaragozí, la comisaria de la exposición, Alicia Lamarca y centenares de vecinos, junto a muchas de las protagonistas que han posado para el objetivo de Carbonell.
Se trata de cincuenta mupis retroiluminados con las imágenes en blanco y negro de 58 mujeres de Benidorm representativas de una ciudad que quiere reivindicar el importante papel de la mujer en la antesala del 8 de Marzo.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recordado que traer “el arte al aire libre” permite que se “pueda llegar a toda la población”. El alcalde ha puesto en valor el carácter de “tantas mujeres” de Benidorm que desde “el anonimato” han aportado “tanto para que Benidorm sea lo que hoy es”.

Toni Pérez ha destacado de las fotografías de Iván Carbonell que aunque “no están rotuladas” con los nombres de las protagonistas, sí que “exhiben, en esencia y desde la naturalidad, el retrato de la mujer valiente, pionera y emprendedora” de Benidorm.

Por su parte, Ana Pellicer ha explicado que “este trabajo es un homenaje a la Mujer de Benidorm, a la mujer valiente, emprendedora, trabajadora, pionera…” ha incidido en que “con esta muestra se pretende que se sientan reflejadas y representadas todas las mujeres de Benidorm” y que la misma podrá ser disfrutada por vecinos y turistas los próximos 4 meses.

Ángela Zaragozí, por su parte, también ha valorado muy positivamente el trabajo realizado desde la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, es “una gran aportación al programa del 8 de Marzo” confeccionado desde el área de Igualdad porque “resume la esencia de la mujer de Benidorm”. Por último, Alicia Lamarca ha hecho hincapié en el porqué de la imagen en blanco y negro, “para que el protagonismo recayera en la persona” y en el porqué de la mirada frontal de cada retrato “como homenaje, sin atrezzo” que resalta “la naturalidad” de cada una de las protagonistas.